Luego de que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), informara que el reservorio Tinajones cuenta con recurso hídrico para 21 días para el uso agrícola, algunos dirigentes del sector se pronunciaron sobre los posibles escenarios que se originarían.
El directivo del comité de usuarios San Antonio, El Milagro de Lambayeque, Carlos Guevara Dioses, refirió “aproximadamente tenemos 60 millones (volumen neto) disponibles, si no lloviera nada tiene para 21 días, pero tranquilamente nos vamos a 30 (días)”.
Añadió que esta situación advertida por el PEOT originaría una reducción de metas que implica la disminución de asignación de agua por hectárea.
“Se reducen algunas metas, es decir, se entregaría menos número de horas de agua por hectárea…por ejemplo, para trasplante se entregan cuatro horas por hectárea y ya estamos terminándolo la otra semana y ahí ya se reduce la semana, entonces, se entregaría dos horas por hectárea”, dijo.
Añadió “ahí el agricultor tomaría la decisión en caso extremo de conservar las mejores áreas y donde se encuentre mejor el cultivo, son algunas alternativas que se dan en estas circunstancias”.
Agregó “aquí (Valle Chancay Lambayeque) sembramos casi 90 mil hectáreas y unos 30 mil agricultores que utilizamos el agua de Tinajones, pero sembramos arroz, caña, maíz, algodón y otros cultivos”.
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, comentó “si nos ponemos en un escenario bien crítico de que las lluvias sean restringidas nos puede ocasionar un problema, tenemos que restringir el volumen para las áreas programadas de los diferentes cultivos”.
“Ya pasamos estas etapas, son periodos cíclicos que los denominamos baches en la dotación de agua, pero siempre se superó…cualquier agricultor sabe que las lluvias son en febrero o marzo”.