Local
Publicado el Martes, 04 de Noviembre del 2025

Mafias amenazan a dirigentes del Modelo

Individuos merodean sus puestos, envían mensajes y no quieren que vuelvan a hablar sobre los informales.
Amenazan a tres dirigentes del Modelo de Chiclayo

Uno denunció que le mencionaron que ya tenían preparada la moto, como una advertencia.

En el mercado Modelo, los problemas no se acaban, pero esta vez empeoran debido a las amenazas de atentar contra la seguridad de los dirigentes de diversos sectores del interior del centro de abasto. No solo en mensajes y “visitas” hasta sus puestos, sino que también están amenazados con ser atacados si hablan sobre la situación de los informales.

Hasta ahora, tres dirigentes han sido amenazados con ser atacados si persisten en solicitar que se cumpla la orden judicial de erradicar el comercio informal.

El primer dirigente, que no quiso revelar su identidad por temor a las represalias,indicó que, tras manifestar la situación de los abundantes en la plataforma Arica y reconocer que existían “bolsas”  que cobran en el centro de abasto, un grupo de esa misma plataforma se dirigió a su stand para amenazarlo e incluso le prohibió hablar con los medios sobre el estado del Modelo.

“Se acercaron de un modo matonesco y me amenazaron, como si nosotros estuviéramos cometiendo un delito por cumplir el mandato judicial y solicitar que  los ambulantes sean reubicados, y que no se hable más de ellos”, indicó.

El segundo dirigente amenazado, que prefirió ocultar su nombre, señaló que las declaraciones continuas acerca del Modelo han llevado a que un grupo de supuestos informales se presenten en su local para advertirle que no debe oponerse a ellos.

“Me llegó un mensaje de WhatsApp que contenía la publicación de notas periodísticas sobre lo que había declarado sobre la erradicación del comercio informal y cómo nos estaba afectando como formales, señalando que tenía que apoyarlos. Luego, un grupo de ambulantes de la plataforma Arica me cuestionó y uno de ellos me dijo que ya estaba lista la moto y que solo me advertía”, sostuvo.

El tercer dirigente Juan Gamarra, que ha señalado que después de las continuas denuncias recibió amenazas de muerte, dijo que cuenta con personal de seguridad y sabe quiénes serían los culpables de estas amenazas dirigidas a los dos dirigentes que actualmente están a merced de la delincuencia presente en el Modelo.

USA CHALECO ANTIBALAS

Juan Gamarra expresó que todos los dirigentes han solicitado la reubicación de los informales en las zonas cercanas del mercado Modelo para no perjudicar su situación.

“Me han amenazado en varias ocasiones y ellos creen que estamos en contra del comercio ambulante, lo cual no es cierto; simplemente queremos que trabajen de manera ordenada y respetando el hecho de que nosotros también pagamos nuestro derecho para poder trabajar de forma responsable”, indicó.

Cuestionó la idea de Seguridad Ciudadana en poner a los ambulantes para que se incluyan en la feria navideña.

“Eso ha sido lo peor, que justo esa área cuestionada nos venga a salir con esta propuesta y además se reúna con un grupo de informales”, mencionó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario