Al cierre del 2019, los asegurados SIS en Lambayeque superaron los 800 mil, gracias a los más de 65 mil ciudadanos que en el mes de diciembre se afiliaron en aplicación del Decreto de Urgencia de Cobertura de Salud. Después de la dación de esta norma el número de afiliados en la región se incrementó en 5.21%.
A nivel nacional, al final del año pasado el SIS llegó a tener la población de afiliados más alta de sus 18 años de existencia: cerca de 20 millones 200 mil asegurados, con lo cual se ha superado el 95% de residentes en el Perú que cuentan con cobertura en salud.
El mayor impulso de esta política de Estado se logró en diciembre gracias al Decreto de Urgencia 017-2019 del 28 de noviembre pasado, A partir de ese mes se logró afiliar masiva y presencialmente a casi dos millones y medio de peruanos sin seguro de salud.
En un solo mes se subió la cantidad de asegurados en un 7.74%. Antes de la promulgación de dicha norma el SIS contaba con más de 17 millones 740 mil afiliados.
El nuevo modelo de seguro, denominado SIS para Todos, garantiza el acceso a la salud de los residentes en el país no asegurados, ofreciéndoles de manera gratuita la cobertura contemplada en el PEAS, que incluye la atención de 1400 diagnósticos que corresponden al 65% de la carga de enfermedad de la población nacional.