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Publicado el Martes, 11 de Enero del 2022

Gobierno Regional y espejismo? de su gasto

Gobierno Regional de Lambayeque registró alto índice de gasto, considerando que el PEOT usa montos elevados para planillas.
La elevada ejecución presupuestal y escasa ejecución en proyectos de inversión en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tiene como principal factor la mayor asignación de recursos al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
 
Así coincidieron el consejero regional de Lambayeque, Antonio Sánchez Chacón y el especialista en Gestión Pública, Elías Pinglo Risco, quienes indicaron que el PEOT es una de las unidades ejecutoras que recibe mayor presupuesto en proyectos de inversión, el cual es utilizado en su mayoría para pagos de planillas sin tener mayor relevancia en el aporte en obras.
 
Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRL registró una ejecución de gasto que integra actividades y proyectos del 96 %.
 
En cuanto a ejecución de gasto en proyectos de inversión, la entidad regional alcanzó el 93.3 % de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM). En este caso, dicha plataforma del MEF refleja que el PEOT obtuvo un PIM en el 2021 de más de S/ 203 millones.
 
REACCIONES
Al respecto, conversamos con el consejero Antonio Sánchez, quien comentó que el PEOT elevó el gasto del GRL durante el último año en proyectos de inversión. “La inversión en el GRL ese año (2021) es de S/ 357 millones, de los cuales S/ 203 millones se van al PEOT, prácticamente el 60 % del presupuesto de inversión en la región se va al Proyecto Olmos”, aseveró.
 
“Entonces cuántos proyectos significativos podemos hacer con S/ 154 millones, por lo que no vemos resultados en cuanto a proyectos de inversión. El tema es la capacidad de gestión para poder lograr mayores recursos para la región”, manifestó.
 
Líneas seguidas, añadió “el análisis que se puede hacer del presupuesto considerando que el PEOT tiene una partida específicamente para el Trasvase que en ese año (2021) fue S/ 149 millones de la cuota total de S/ 357 millones que viene para inversión”.
 
“… si se quita el PEOT en ejecución de proyectos de inversión se tiene un 88.5 %”, mencionó.
 
Agregó “el monto revertido en gastos corrientes o actividades del PEOT es de S/ 44.6 millones y el monto por girar es S/ 44.9 millones. Este presupuesto se hubiera destinado para otros gastos como la deuda social”.
 
“El PEOT tiene un PIA de S/ 622 mil para estudios de preinversión para los bancos de proyectos, pero en el PIM tiene cero, es decir no le dieron relevancia para la ejecución de proyectos”, señaló.
 
“El PEOT casi todo su presupuesto se considera como inversión. Ahora el tema es cuáles son los proyectos de inversión … el pago del Trasvase es un compromiso anual”, finalizó Sánchez.

SE MIDE LA EJECUCIÓN DE GASTO SIN RESULTADOS
Este medio dialogó con el abogado Elías Pinglo, quien refirió “todo es prácticamente para pagar la cuota del Trasvase y el resto es gasto de operación”.
 
“Como proyecto su gasto de planilla pasa como si fuera el concepto de gestión de proyectos, entonces el proyecto que tienen es una cosa pequeña y el resto son sus planillas, esa es la verdad del PEOT”.
 
“Más del 50 % es simplemente el acto de pago de planillas del PEOT y la cuota del Trasvase, lo que contraviene al principio de gestión para resultados, porque, ¿qué resultado es pagar?, eso no es ningún mérito”, dijo.
 
Pinglo resaltó “lo que es meritorio en la gestión pública es el impacto social que se genera, y eso es gestión para resultados, es decir gestionar los recursos públicos y obtener un resultado como tener obras … no se saca nada con presentar un indicador alto del gasto, si eso no se refleja en un resultado que impacte en la comunidad”.
 
“El PEOT debería ser una gran sala de diseño de proyectos de impacto regional”, sostuvo.
 
 

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