Mientras se espera las nuevas disposiciones que brindará el Ministerio de Salud, respecto al uso de las playas, en Puerto Eten se elabora un proyecto de ordenanza para hacer cumplir los protocolos en la playa y su malecón.
El alcalde de Puerto Eten, Wilson Díaz Periche, dijo que para este proyecto se tiene en cuenta la reducción del aforo, podría ser hasta un 30 %; además, el cumplimiento de todos los protocolos al momento de ingresar y durante la estadía en la playa
Para llegar a la playa de Puerto Eten, se puede ingresar por Ciudad Eten y Reque, en ambos lugares se controlará que las personas cumplan con el uso de mascarillas, distanciamiento, pero sobre todo, que la población vulnerable no se exponga.
Citó como ejemplo a los menores de 14 años y mayores de 65 años, que según disposición del Minsa no pueden alejarse más de 500 metros de sus casas.
Actualmente, con participación de la Marina de Guerra se controla que estas personas no lleguen al malecón y se les invita a retirarse.
“Quienes pertenecen al grupo de población vulnerable seguramente no podrán ingresar, deben entender que todo esto se realiza para cuidar su salud”, comentó.
Puerto Eten puede recibir hasta 30 mil personas en un día domingo de verano y para el 2021 la cifra puede mantenerse o aumentar, puesto que tras la cuarentena la población busca salir a lugares abiertos. Es por ello, que se solicitará el apoyo de la Policía y Marina de Guerra para hacer respetar la ordenanza municipal que esperan aprobar a fines de este mes.
“Estimamos para quincena de octubre contar con el reglamento del Minsa sobre el uso de las playas. Ahora estamos elaborando un proyecto para presentar al concejo municipal para su aprobación y ejecución”, expresó.
El burgomaestre sostuvo que otro punto a evaluar es el tiempo que el veraneante puede acceder a la playa, entendiéndose que son miles de familias que llegan, la opción sería permitir el acceso por horas, edades y hasta turnos.
“Todos quieren veranear y agradecemos, porque eso significa que vienen a Puerto Eten, ya que brindamos un buen servicio al turista, pero una persona no puede quedarse en la playa por más de ocho horas, por su seguridad hay que normarlo”, puntualizó.