Mientras para algunos Lambayeque seguirá siendo postergado gane quien gane en la segunda vuelta electoral de junio, hay quienes consideran que solo una de las propuestas en competencia podría hacerlo.
Hoy en la pandemia de Covid-19 es cuando más se ha notado la postergación de Lambayeque, por la falta de atención en plantas generadoras de oxígeno y últimamente, la poca cantidad de dosis enviadas desde Lima para atender inmunizar contra la Covid-19 a los adultos mayores, que se suman a otras como la falta de grandes proyectos.
POSTERGADOS
Según el periodista y sociólogo, Orestes Pantoja Hernández, Lambayeque, con cualquiera de los resultados de la segunda vuelta electoral, va a seguir sufriendo la postergación como lo que está teniendo hoy.
“No hay liderazgos políticos visibles, no hay organizaciones políticas visibles, no hay propuestas políticas viables para Lambayeque. Sigo insistiendo, Lambayeque va a seguir siendo postergada como son postergadas las provincias”.
Sostiene que en nuestra región no hay interlocutores válidos para la clase política limeña que controla el país. “Imagínate tú, enviar a Anselmo Lozano a negociar con la CONFIEP, con el Congreso, con el presidente de la República o enviar al señor (Marcos) Gasco, que termina pagando a los empleados de su restaurant en Lima como contratados en la municipalidad (de Chiclayo).
Por su parte Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Red Poder de Mujer, quien considera que la polarización que se vive en la actualidad a consecuencia de las dos propuestas electorales en carrera a la presidencia de la República, es resultado de la falta de respuesta de estos últimos años de parte de los gobiernos que han estado alineados hacia el centro derecha, y que no han sabido responder y solucionar los graves problemas del país, principalmente de la pandemia.
Respecto a si con alguno de los candidatos, de llegar a la presidencia, Lambayeque dejará de ser postergada, Angélica Musayón considera no ocurrirá con Keiko Fujimori. “No hay esperanza de que esto pueda cambiar, ya lo ha demostrado”.
Sin embargo, manifiesta que será todo lo contrario con Pedro Castillo en el Gobierno. “Yo creo que es una buena base, y que nos puede dar la garantía y la esperanza de que va a hacer algo por Lambayeque. Aquí en Lambayeque debemos recordar que tenemos una buena cantidad de gente que viene de La Libertad, Chota, Cutervo, y que estoy segura (…) no se olvide de ellos estando en el gobierno”.