Regidores tienen “falta de compromiso” para trabajar
La presidenta de la Mesa de Concentración dijo que los regidores Orlando Puell y María Quispe no tienen compromiso.
Los problemas y las preocupaciones sobre la aprobación de la nueva ordenanza municipal persisten, pero los que ahora fueron cuestionados son concejales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).
Los dirigentes de los comerciantes denuncian que hay una “falta de compromiso” con respecto a la viabilidad del proyecto de la Nueva Ordenanza Municipal (OM), que incluirá el Reglamento de los once mercados municipales, pues han pasado tres sesiones del consejo sin ningún progreso en su aprobación.
Nancy Chang, la presidenta de la Mesa de Concertación de los mercados de Chiclayo, dijo que existe un grupo de regidores que obstaculizan la propuesta presentada por los vendedores, que tienen como objetivo fundamentar la nueva OM en la Ley Orgánica de Municipales. Esta estipula que los comerciantes son “inquilinos” de la comuna y que deberían abonar una cantidad mensual por el alquiler.
GESTIÓN DE PUESTOS DE LOS MERCADOS
Asimismo, señala que la gestión de los puestos es indefinida, pero si alguien no cumple con sus responsabilidades, el municipio recupera inmediatamente dicho local.
“Algunos regidores no están de acuerdo con la propuesta de la nueva ordenanza. Me parece que en la más reciente sesión de consejo, no vi mucha comprensión de su parte para resolver este tema. Al no haber una vez más ningún resultado, varios nos sentimos burlados”, señaló.
La dirigente mencionó que los concejales María Quispe y Orlando Puell se oponen a lo propuesto por los formales, quienes sostienen que la ordenanza municipal debería estar respalda-da por la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
Igualmente, mencionó que el concejal Ricardo Castillo, quien inicialmente apoyaba la iniciativa, parece haber cambiado de parecer, porque ahora se estaría oponiendo.
“Podemos recordarle al regidor Orlando Puell que fue uno de los que respaldó la ordenanza 016 en el periodo de Marco Gasco; en ese momento, él era concejal y su apoyo fue unánime. Se le otorgó el permiso en menos de una hora; allí, para aprobar una ordenanza que privaba a los comerciantes de todos sus derechos, no fueron tan meticulosos como ahora lo vienen siendo”, enfatizó.
“Deseamos que los regidores se enfoquen más y pongan menos
obstáculos en la nueva Ordenanza Municipal, porque su
aprobación permitiría anular la perjudicial OM 016-2020”
Nancy Chang
Presidenta.
NO ESTAMOS REPRESENTADOS
La presidenta de la Mesa de Concertación de los mercados de Chiclayo señaló que, según establece la Ley de Bienes Estatales, la municipalidad tenía que hacer una tasación a cada puesto en los mercados municipales y registrarlo en Registros Públicos, lo cual representaba un alto costo.
Indicó que se ha trabajado en coordinación con los funcionarios de la comuna y los dirigentes de la Mesa de Concertación, y se acordó seguir con la Ley Orgánica de Municipalidades; sin embargo, los concejales se oponen a su aprobación porque no creen que dicha ley les aplique.
“Los regidores representan a los chiclayanos, y jamás pensamos que íbamos a tener dichos obstáculos, pero estamos viviendo estas situaciones porque nos están dando la espalda; te puedo decir que no nos sentimos representados por estos tres concejales”, señaló.