A nivel de la región Lambayeque se han registrado 1600 infecciones respiratorias en niños menores de cinco años, de las cuales 34 fueron neumonías.
Así lo informó el médico neumólogo del Hospital Regional, Aníbal Díaz, quien precisó que el aumento se registra en los meses de bajas temperaturas julio, agosto y setiembre.
En este nosocomio se atienden en el área de Emergencia alrededor de 40 infecciones respiratorias por mes, mientras que en los meses de julio, agosto y setiembre (más fríos) el número sube a 50.
Explicó que en las épocas de frío las temperaturas bajan y esto motiva la baja de defensas en el organismo, que llevan a las personas a presentar infecciones respiratorias que se transmiten de un paciente a otro; por eso se recomienda estar siempre bien abrigados, sobre todo en época de frío.
Por consulta de cuadros respiratorios la población más vulnerable son los menores de cinco años y los mayores de 60, y aquellas personas que padecen problemas de salud que afectan su sistema inmune, o secuelas de covid-19.
En comparación al año pasado en el HRL hay un incremento de unos cinco pacientes por mes; la presentación más grave de una infección respiratoria localizada es la neumonía y de las 40 atenciones por mes en Emergencia, 30 tienen el diagnóstico de neumonía, y en los meses de frío 40 tienen neumonía.