El gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque, informó que hace tres semanas la actividad pesquera en Lambayeque presenta una significativa mejora en cuanto a captura de especies. Según comentó, esto genera un buen ánimo en los hombres de mar; quienes desde abril vieron como sus ingresos económicos disminuyeron por la ausencia de peces a consecuencia de bajas temperaturas.
“Tenemos registros de que son alrededor de seis toneladas de tollo las que llegaron en estos últimos días a nuestras playas (…). En cuanto a lisa, ha sido más abundante, estamos hablando de 20 toneladas. Si comparamos con cifras de julio o agosto, apenas se pudo conseguir 200 o 300 kilos de estas especies, y muchas veces era más el tiempo y los recursos que perdían los pescadores”, agregó.
No obstante, el gerente detalló que actualmente ya están trabajando estrategias para poder evitar que situaciones como las de este año, y una de las principales opciones es terminar con la veda de las conchas de abanico y promover la maricultura como una fuente de ingresos. “Las coordinaciones con el Ministerio de Producción para obtener la autorización ya se iniciaron”, aseveró.