Local
Publicado el Lunes, 30 de Junio del 2025

Multan a la MPCH por incumplir mandato

No acreditó transferencia de las áreas comunes, según juez.
No acreditó haber transferido la administración de las áreas comunes del mercado Modelo.
 
El Primer Juzgado Constitucional cumplió con multar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por no cumplir con haber transferido la administración de las áreas comunes del mercado Modelo, y le dio un plazo de cinco días para acreditar esta situación. 
 
Se trata de la Resolución N° 168 del expediente 01167-2002-0-1706-JR-CI-05, en materia de cumplimiento, cuyo demandante es la Junta de Propietarios del Mercado Modelo contra la MPCH. 
 
Esta resolución resuelve declarar infundado el pedido de nulidad formulado por la asociación Frente Asociativo de Comerciantes Conductores Directos del Mercado Modelo de Chiclayo contra resolución 166. Además, téngase por no cumplido el mandato por parte de la demandada (MPCH).
 
También resuelve hacer efectivo el apercibimiento decretado mediante resolución N° 166, de imponer una multa equivalente a dos URP (Unidad de Referencia Procesal), es decir, S/ 535 cada una a la demandada MPCH, que tiene el plazo de 10 días para presentar el depósito judicial por la sanción impuesta.

EFECTIVIZAR

Además, le requiere a la MPCH que, en el plazo de cinco días de notificada, cumpla conacreditar haber efectivizado la transferencia de la administración de las áreas comunes del Modelo y presente la información pertinente a fin de establecer si se ha dado cumplimiento a los compromisos, bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público, sin perjuicio de variarse la misma por disponer el inicio de procedimiento disciplinario de funcionarios y servidores públicos ante la entidad que corresponda para su destitución.

Al respecto, el abogado Germán Vásquez Merino explicó que se hace efectivo el apercibimiento y no ha cumplido en el plazo indicado, por ende, ya los multaron.
“Los apercibimientos son así, primero amenazan con una multa, luego como ya multaron le dicen que a la próxima te abren proceso penal, la denuncian ante el Ministerio Público, remitiéndose las copias pertinentes, es progresivo, va ascendiendo el nivel del castigo, de la amenaza y de la sanción”, anotó.

Observó que seguramente la van a denunciar por no entregar las áreas comunes, y esto se terminaría con que ella se presente a la Junta de Propietarios, pagando sus cuotas pendientes.

DEBERÍA ASUMIR DIRECCIÓN

Vásquez Merino subrayó que si estuviera al día en sus cuotas, la alcaldesa tendría voz y voto, podría programar una sesión extraordinaria de la Junta y asumir por mayoría la dirección; “pero no lo quiere hacer, no sabemos por qué razón y eso es grave porque Chiclayo pierde ahí administración de áreas comunes e ingresos”.

Sostuvo que la Junta de Propietarios quiere manejar áreas comunes porque sobre ellas están las cuatro plataformas y estas con sus puestos le pagan todavía al SATCH cuando eso ya no es de la municipalidad, sino de la Junta de Propietarios, cuya mayoría es de la MPCH. “Teniendo la minoría van a administrar y cobrar, y Chiclayo va a perder, esa es la gravedad del asunto de no querer asumir la señora alcaldesa la presidencia de la Junta”, aseveró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario