El electo decano del Colegio de Psicólogos del Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, indicó que un importante número de lambayecanos da a notar síntomas de depresión a largo de su vida, pero que esto se puede agravar en fechas sensibles como los cumpleaños, Navidad o Año Nuevo.
“Conversando con colegas especialistas en el tema, podemos decir que el 35% de lambayecanos muestra sintomatología que se puede asemejar a la depresión (…). Un escenario que se puede ver agravado en estas fechas tan sensibles o en sus mismos cumpleaños. Por eso hay que prevenir”, declaró.
Plaza Quevedo sostuvo que se les debe prestar mucha atención a las personas que se encuentran en soledad o a los mismos extranjeros migrantes que se encuentran solos en nuestro país, porque son ellos los más vulnerables. “Indudablemente que hay que disponer de mucha más observación en ellos, porque son psicológicamente débiles”, expresó.
En esta misma línea, el próximo titular de esta orden profesional señaló que no todas las personas disponen de las mismas “defensas psicológicas” para afrontar y sobrellevar estas fechas sensibles; donde, además, los rasgos de personalidad no son garantía de que una persona se encuentre bien o mal emocionalmente.
“Eso depende mucho de la personalidad. No todos tenemos los mismos mecanismos de defensa. No todos tenemos el mismo síndrome de adaptación. No todos reaccionamos igual al mismo estímulo. Algunos tienen más defensas; a los cuales les significa una fecha más, otros se ponen eufóricos. Y otros son indiferentes”, precisó.
Para concluir, el electo decano informó que la depresión no siempre se manifiesta con estados de ánimo sosegados, sino, que la felicidad y euforia también podría ser parte de una situación adversa. “La depresión no siempre es tristeza. Existe la bipolaridad, donde puedes estar en la fase depresiva como en la fase maniaca”, remarcó.
“El depresivo no es ese que está triste o decaído. No, hay un tipo de depresión maniaca; donde el depresivo se dedica a hacer muchas cosas y nunca las termina de hacer; o le da importancia a cosas irrelevantes”, concluyó.