Local
Publicado el Viernes, 16 de Diciembre del 2022

Agricultores temen aumento en precios de los insumos

Siguen esperando el arribo de los fertilizantes.
El dirigente nacional de los productores de arroz, Carlos Guevara Dioses, dio a conocer que existe gran preocupación entre los agricultores porque se teme que los insumos utilizados en el campo suban de precio, debido a la crisis política.
 
“Estamos bastante preocupados aquí en el agro de Lambayeque y del Perú. Tenemos comunicación con muchas organizaciones en el país, que están preocupados por lo que pueda pasar en los próximos días con el precio de los insumos que utilizamos nosotros en la producción de los alimentos”, sostuvo Guevara Dioses.
 
PENDIENTE
A ello añadió que, los fertilizantes siguen siendo un tema pendiente, ya que hasta ahora no tiene solución, toda vez que desde el 18 de noviembre de este año que se firmó el contrato con la empresa proveedora, hasta ahora no se sabe cuál es el desarrollo de esta compra.
 
“Se ha destituido al presidente, no hemos podido dialogar con el nuevo ministro o ministra y todo es incierto hasta el momento”, precisó.
 
EN CAMPAÑA
En el caso de Lambayeque señaló que los agricultores se encuentran en pleno desarrollo de las campañas de arroz y de algodón, pero lamentablemente tienen que utilizar fertilizantes que no han disminuido de precio, pues se adquieren sobre los S/ 160.00 cada bolsa.
 
“Con la compra del Estado, teníamos la esperanza de adquirirla a S/ 120 más o menos, pues era el precio que se tenía pactado con la importación y que se iba a vender a un precio social, que iba a ser la mitad”.
 
“Teníamos la esperanza que en el mes de diciembre ya estaría llegando el primer lote de fertilizantes pero no lo hay, por ese motivo en Lambayeque hace dos días realizamos una manifestación, totalmente pacífica”, indicó el dirigente. agrario Carlos Guevara.
 
ESPERAN CONTINUIDAD
Carlos Guevara también se refirió al FertiAbono, que durante los últimos meses fue una oxigenación para miles de agricultores, ya que este beneficio del Estado les permitió solventar los primeros gastos en la preparación de suelos y compras de fertilizantes, para iniciar sus campañas agrícolas.
 
“En una reunión que sostuvimos con el (ex) presidente de la República le pedimos que se amplíe el presupuesto de este FertiAbono para llegar a todos los productores, porque hasta el momento son 300 mil agricultores en todo el Perú que han recibido ese FertiAbono”, indicó el dirigente agrario, Carlos Guevara.
 
“Estamos bastante preocupados aquí en el agro de Lambayeque y del Perú. Tenemos comunicación con muchas organizaciones en el país, que están preocupados por lo que pueda pasar en los próximos días con el precio de los insumos”
Carlos Guevara Dioses
Dirigente agrario
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario