Local
Publicado el Viernes, 27 de Junio del 2025

345 vecinos ponen en peligro a todos los chiclayanos

Existen numerosas viviendas en peligro de colapsar en Chiclayo.
Solo cinco ciudadanos aislaron el área de sus hogares que corren el riesgo de derrumbarse en el corazón de Chiclayo.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el licenciado Óscar Petroni, señaló que de las 350 viviendas inhabitables reportadas, solo cinco propietarios han efectuado el cercado de la zona, alertando sobre el riesgo existente por el mal estado del inmueble.

Lamentó que, a pesar de que han pasado cerca de cinco meses desde las notificaciones enviadas a los dueños de las viviendas, no estén considerando el riesgo que están generando para la población de Chiclayo, incluyendo a los turistas.

Dijo que la mayor parte de las casas afectadas y declaradas inhabitables se ubican en el corazón de la Capital de la Amistad, lo que provoca inquietud, ya que los propietarios continúan ignorando las diversas notificaciones emitidas por la comuna chiclayana.

“De la supervisión que hemos llevado a cabo, hemos identificado que la mayoría de las viviendas que están inhabitables y en riesgo de derrumbarse se encuentran en el centro de Chiclayo. Es importante considerar que la ciudad es una zona antigua donde todavía se pueden hallar viviendas de material rústico con quincha; nos referimos a modelos antiguos, y esto es lo que está provocando este problema”, señaló.

Óscar Petroni indicó que entre cinco y diez propiedades no habitables se clasifican como patrimonio cultural de Lambayeque.
 
“Con esta clasificación, la actuación es diferente, ya que se deben seguir protocolos y realizar coordinaciones con la Dirección Desconcrentada de Cultura de Lambayeque”.

Enfatizó que la mayoría de estas casas reconocidas como patrimonio cultural están situadas en el corazón de Chiclayo, como el Jr. Elías Aguirre, 7 de Enero, entre otras.

“Hemos identificado varios problemas que surgen con estas viviendas, uno de ellos debido a disputas legales, deteriorando la situación”. 

SANCIONES CONTRA LOS CHICLAYANOS

El jefe de la Defensa Civil, Óscar Petroni mencionó que en los próximos días se finalizará el reporte de las 50 primeras viviendas inhabitadas y con riesgo de derrumbe. 

Dijo que, posteriormente, dicho documento será remitido a la oficina de la Procuraduría Pública, Ministerio Público, representado por el despacho de la Fiscalía de Prevención del Delito, para que se puedan emprender las acciones penales contra los dueños de los inmuebles.

Acotó que ha pasado varios meses desde la alerta detectada, pero los propietarios continúan ignorando las medidas preventivas, por lo que se llevarán a cabo acciones legales contra losdueños que continúan burlándo-se  de las acciones del municipio.

“Vamos a tomar acciones drásticas contra los propietarios”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario