Regional
Publicado el Viernes, 13 de Junio del 2025

Mochumanos alistan protesta por mal servicio de agua

Mochumanos alistan protesta por mal servicio de agua
Los vecinos del distrito de Mochumí se alistan a realizar, este domingo, una marcha de protesta debido al mal servicio que les brinda Epsel. El colectivo civil mochumano indicó que, se ven afectados de muchas formas, como por ejemplo el cobro excesivo por un servicio muy irregular, como también por el consumo de agua contaminada y el continuo desabastecimiento del líquido elemento.

Jovar Omar Rivera Sandoval, quien representa a la organización “300 mochumanos de corazón”, explicó que el servicio de agua se da por horas y que, pese a ello, la facturación es la misma y que, pese a sus reclamos, no son escuchados.

Indicó que es necesario que el pozo de agua reciba mantenimiento urgente a fin de que puedan contar con el suministro de agua de manera permanente.
 
Recordó que el problema data desde el 2019, cuando el antiguo pozo quedó en desuso debido a su deterioro. En ese entonces se esperaba que la entonces Reconstrucción con Cambios construya un pozo nuevo, pero cuando lo hizo éste no cumplió con lo requerido. Es por ello que ahora cuentan con un promedio de tres horas al día, lo que resulta insuficiente. Aunque, añadió, hay días enteros en que no cuentan con el suministro de agua potable y las cisternas de Epsel no se abastecen para cubrir la necesidad del pueblo.
 
Por su parte, el Sub Gerente de la Zonal Noreste de Epsel, Ing. Roberto Vallejo Cortez, reveló que como empresa vienen enfrentando los problemas de la población y que se encuentran a punto de terminar el mantenimiento en el pozo de agua que fue construido por la entonces entidad Reconstrucción con Cambios.

Explicó que se han enfrentado a una ardua tarea, pues además de la limpieza se encontraron que tubería y motobomba se encontraban en muy malas condiciones.

Pese a ello, añadió, que esperan a más tardar el lunes ponerla en funcionamiento y que se recupere la capacidad de suministro de agua. “Hoy en día el pozo no produce la suficiente agua, por lo que se está buscando otras opciones y se coordina con la municipalidad a fin de poder encontrar el lugar adecuado. Ya se tienen las alternativas y con la comuna vemos cuál es la mejor y de lograrse se iniciaría el saneamiento a fin de iniciar su construcción”, añadió.

Sobre los cobros excesivos, el funcionario reveló que Epsel se refacturará desde los meses de abril a mayo, a fin de regularizar los cobros hechos indebidamente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario