Local
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2024

No hay justificación para subir el precio del arroz

En estos momentos, no se justifica el alza de precio del arroz.
No hay justificación para la subida del arroz porque en la campaña pasada, que terminó en los meses de junio y julio, se cultivó alrededor de 40 mil hectáreas del cereal; entonces, toda la producción de lo que cultivaron a nivel solamente del valle Chancay-Lambayeque la tienen los molineros.
 
 Así lo alertó el presidente de la Junta de Usuarios del Sistema Menor de Riego Chancay-Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, quien explicó que, en todo caso, con la actual postergación del inicio de la campaña, esta afectación sería para el próximo año. “O sea, no se justifica que estén especulando, y nosotros los agricultores sabemos que toda la producción la entregamos a los molineros, entonces ya sabemos de dónde viene la especulación”, aseveró.
 
Enfatizó que la producción actualmente es la que generaron este año de la campaña pasada y que se cosechó a partir de mayo, junio y julio, por lo que no debe haber encarecimiento.
 
CAMPAÑA
Lo único que puede haber es déficit o faltante de arroz en los próximos meses si es que la campaña no se realiza el próximo año, proyectándose en un escenario muy grave; “pero también como productores sabemos cómo lo proyecta el Senamhi, que el agua va a venir a partir de enero con las lluvias, o sea, no se justifica que haya especulación del producto”, subrayó.
 
Además, refirió que la zona norte es la afectada, pero se sabe que la zona sur, que es también productora de arroz, tiene disponibilidad de agua. “Es decir, no hay justificación para que se incremente tanto, se podría incrementar lo mínimo, pero no exageradamente este producto; se están aprovechando”, remarcó.
 
Mientras tanto, en los mercados, los comerciantes indican que nuevamente ha vuelto a subir el precio del arroz, por lo menos 15 soles más, hay de 200, 195, 180 y 160 soles. El arroz añejo está en 205 a 210 y se vende a 4.50, 4.20, hay de 3.20 un arroz corriente y 2.80, arroz criollo.
 
CONTRATAR MÁS PERSONAL
Ríos Asenjo señaló que todo el manejo de lo que es el sistema de tomas directas del río La Leche y Reque está a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), pero lamentablemente están sacando demasiada agua del reservorio Tinajones por la falta de supervisión.
 
Hizo una recomendación al gerente del PEOT, Luis Piedra, para que tome medidas que ya le han estado exigiendo desde hace 15 días en el grupo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), ya que han encontrado, por intervención de los agricultores de la parte alta de Chongoyape, el robo de agua.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario