Luego de que el gobernador regional le asignó facultades administrativas a su gerente general Ranjiro Nakano, esta sería una señal de que el lazo entre ambos continúa fortaleciéndose durante la gestión que llevan de la mano.
Para Nakano, esto no significa una “mala señal”, sino que representa una mejora que se está desarrollando a través de su cargo. Asimismo, refiere que no tenía conocimiento de que este documento había sido firmado.
“Yo no sabía que ya estaba firmado, porque envié un documento al gobernador, porque para poder asumir otras responsabilidades tenía que delegarme ciertas facultades”, declaró a La Industria.
Sin embargo, el especialista en gestión pública Elías Pinglo refirió que de acuerdo a las normas generales, estas facultades están concedidas a la máxima autoridad administrativa de las entidades públicas, y en este caso le correspondería al gerente general regional.
Al contrario, el especialista Carlos Rodas indicó que esto tendría que haberse tratado en sesión de consejo, porque para cambiar funciones, se tendría que hacer un nuevo MOF o ROF.
“Esto tendría que haber sido aprobado en sesión de consejo porque no es una ordenanza y esto estaría siendo arbitrario”, comentó.
En otro momento, el coordinador de la Oficina de Vicegobernación informó que Flor Saavedra no tendría ningún conocimiento de estas designaciones, pues a su despacho no habría llegado nada y continúa siendo desplazada en los actos públicos y de interés.
“Él piensa que es superempoderado (Ranjiro Nakano), que sabe y conoce todo, pero las cosas se manejan desde un punto de vista legal y hay que respetar la investidura de la vicegobernadora”, comentó luego de que el gerente se habría referido a él con términos como ‘técnico de quinta, que no contaba con ningún título profesional y que no sabía que hacía en el Área de Vicegobernación’.