Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

Ministro de Vivienda reconoce retraso en reconstrucción

Las autoridades regionales y locales expusieron al ministro su malestar por el retraso de las obras de reconstrucción, así como otros problemas de la población.

 El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, durante su visita a Chiclayo reconoció el retraso en las obras de reconstrucción y dijo que con el reemplazo de la autoridad nacional de la Reconstrucción con Cambios, esperan acelerar los trabajos. Sin embargo, no precisó fechas y solo indicó que el drenaje pluvial demandará muchas etapas; recién en junio del año entrante empezará el expediente técnico.

“El presidente me ha encargado que acelere los trabajos de reconstrucción y estamos en eso. Ha habido ciertos retrasos, pero tienen que entender que cada proceso tiene un determinado tiempo de ejecución, por eso lo vamos a acelerar”, manifestó.

Recordó que la nueva autoridad nacional de la Reconstrucción trabajó en los Juegos Panamericanos y confían que trabajando de manera articulada con todos los ministerios, se logrará acelerar los procesos.

Sobre el drenaje pluvial, refirió que en noviembre termina la planificación y a partir de diciembre se harían los estudios de pre inversión. Anotó que es una obra muy grande que requiere un presupuesto muy alto y la harán por etapas.

Se calcula en mil millones, y actualmente están terminando la planificación; a partir del próximo año empezará el expediente técnico y verán la manera de adelantarlo.

“Entiendo la molestia y me he comprometido con el gobernador a tratar de acelerar los trabajos, porque está previsto que para junio del próximo año empezará el expediente técnico. Trataremos de acelerar los trabajos para que el expediente técnico se haga lo más pronto posible y empiecen las obras”, subrayó.

Consultado sobre el retraso en diferentes frentes, dijo que las obras se verán a partir del próximo año. Indicó que la ciudad de Chiclayo no puede terminar el proyecto de saneamiento por el tema de los emisores y el saneamiento legal de los terrenos.

“Mi gestión está tratando de cerrar las brechas que tiene en el ámbito rural, abastecimiento del agua, porque hay una brecha demasiado grande”, observó.

Sobre los módulos de vivienda dijo que se están reparando y precisó que el Gobierno ha dictado una norma, señalando que cuando la obra está en más del 50 por ciento, se puede ejecutar el saldo de obra y el arbitraje puede seguir su camino normal.

Yáñez Wendorff no precisó cifras, pues dijo que no las tenía a la mano.

Sobre la calidad del agua que consumen en varios distritos, el ministro sostuvo que trabajan en una solución integral, que es la planta desaladora, cuyos trabajos demandarían 24 meses.

El titular de Vivienda entregó 69 casas del programa Techo Propio y más de 2,500 de la Reconstrucción con Cambios.

Además, sostuvo una reunión con autoridades regionales y locales, quienes le expusieron la problemática de distintas localidades y su malestar por los retrasos en las obras de reconstrucción.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario