Víctor Mondragón Villalobos, gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, indicó que una de las aristas de la limpieza pública es la falta de cultura de pago de arbitrios por parte de la población. “Solo 4 de cada 10 personas pagan”, añadió.
Asimismo, señaló que han empezado a sensibilizar en los diferentes pueblos jóvenes del distrito. Sin embargo, considera que la educación ambiental debe ir de la mano con la sanción. Por ello, en esta gestión se ha creado la Subgerencia de Fiscalización.
“Nos estamos reuniendo con esta área para ver cómo vamos a intervenir en las zonas donde brindamos el servicio de limpieza pública, pero los pobladores continúan sacando su basura en horarios que no corresponden”, mencionó.
Explicó que el 60% de la basura que se genera en el distrito de José Leonardo Ortiz es materia orgánica, pues la mayoría de personas tiene corrales donde crían animales. Por tanto, están en reuniones con diversas instituciones para generar alianzas estratégicas y realizar compostaje. De igual manera con el mercado Moshoqueque.
Según el informe de supervisión entregado el 11 de enero del 2019 por la OEFA, la gestión actual encontró 2335 metros cúbicos de basura. Asimismo, ocho de 10 compactadoras estaban operativas, el cargado frontal se encontraba trabajando a medias y el área de limpieza pública carecía de personal, sostuvo Mondragón.
“La idea desde el principio fue ordenar la limpieza pública”. Para ello, se conversó con el personal, se planificaron intervenciones verificando los puntos críticos e incluso, se realizaron informes técnicos para obtener combustible de emergencia.
Anteriormente se cubría seis zonas del distrito, pero ahora son 22 sectores de atención: 10 en la mañana, nueve en la tarde y tres en la noche. Víctor Mondragón agregó que el personal está trabajando de manera ordenada. “Están distribuidos por zonas y tienen vehículos establecidos para utilizar”.
En la actualidad, cuentan con un promedio de 43 ayudantes en la recolección de basura y 35 choferes, pero necesitan 14 ayudantes más y ocho choferes adicionales para cubrir el primer turno del día domingo. Lo cual están gestionando y esperan dar solución lo más antes posible.
Víctor Mondragón incentivó a la población leonardina a cumplir con sus pagos de arbitrios para poder darle sostenibilidad a la limpieza pública. Asimismo, a tomar conciencia y sacar su basura cuando pasa el carro recolector.
Mencionó que en otros países existen ciudades que tienen mayores recursos que el Perú, sin embargo brindan el servicio tres o cuatro veces a la semana. Por ello, uno de sus objetivos es capacitar a los ciudadanos para que ayuden separando sus residuos sólidos y con el tiempo los carros recolectores pasen dejando un día por los diferentes sectores.
“Una ciudad no es más limpia por las veces que se limpia, sino por las veces que en que menos se ensucia”, especificó.