El Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo reprogramó nuevamente el juicio oral contra seis comuneros de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape, acusados por presunta comisión de delitos ambientales, para el 17 de marzo de 2025. Los comuneros precisan que este juicio es injusto y que cuentan con el respaldo de los defensores ambientales.
El abogado penalista de dos de los comuneros imputados, Marco Chung, consideró que este caso no tiene sustento y lo iban a alegar en el respetivo juicio que había sido reprogramado para el día de ayer al mediodía; sin embargo, se suspendió debido a que no se contaba con la presencia de la totalidad de abogados, siendo reprogramado para el mes de marzo de 2025.
“Hoy, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal suspendió la audiencia a solicitud del Ministerio Público, pues el abogado de uno de los imputados, el señor Miguel Ángel Becerra, no pudo presentarse, por lo que han considerado que no se podría dar la audiencia sin tener la presencia de la totalidad de los abogados”, acotó.
Frente a esta situación, señaló que este caso no tiene sustento ya que sucedió en el contexto del 2017 y 2018, a raíz de las denuncias realizadas por exdirectivos de la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape que habían sido cuestionados por supuesto tráfico de tierras.
“Fue una represalia que han hecho contra estos señores que habían ganado en ese momento la directiva, y fueron acusados por delitos que afectaban el medio ambiente en áreas donde sí había alteración de bosque y paisajes, pero esta fue realizada en 1992 y 1993, cuando la comunidad no se denominaba como área de reservación privada”, añadió.