Luis Montenegro Serquén, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, manifestó que las próximas elecciones congresales, establecidas para enero del 2020, tienen que ser asumidas por la población con responsabilidad, haciendo que estos comicios sirvan a manera de ‘reivindicación’ con nosotros mismos; esto tras la experiencia del reciente disuelto Parlamento.
Según sostuvo, los lambayecanos estamos en la obligación de elegir congresistas que demuestren un verdadero compromiso con toda la región y sus problemas. Iniciando, en este caso, con la pobreza, aspecto causante de muchas de las negatividades que se aqueja. “Ser político es muy fácil, lo que necesitamos son personas que piensen en el bien común, en sus semejantes”, refirió.
“Y el bien común en Lambayeque es preocuparse como autoridad, por ejemplo, de los 38 distritos. No podemos dejar de lado a cada uno de los sectores que pasan por la desdicha del olvido (…). La pobreza es multifactorial. Ser anémico posiblemente es la consecuencia de un hogar pobre. Luchar contra la pobreza es luchar contra muchas cosas, teniendo a la educación y salud como prioridad”, agregó.
Montenegro Serquén llamó a la reflexión a las organizaciones políticas. “Los partidos deberían de hacer un mea culpa y decir, ‘a partir de ahora, vamos a empezar a trabajar institucionalmente’, no con caudillos, sino, con políticos entrenados, capacitados, pero sobre todo con la vocación de servicio a la comunidad”, concluyó.
PRESENCIA DE LA MUJER
La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque (Remual), hizo una invocación para que las mujeres se puedan interesar mucho más en hacer política, aprovechando que el camino para la equidad de género está teniendo un nuevo comienzo; donde el objetivo esencial sea contribuir al desarrollo de cada una de sus localidades y el país.
“Las mujeres deberían de aventurarse más en el tema político, las mujeres tenemos una gran capacidad, inclusive de hacer algunas cosas mejor que los varones. Que estas nuevas elecciones congresales sirvan para marcar una diferencia necesaria (…). Merecemos más oportunidades, porque también somos capaces de apoyar el desarrollo de nuestra región y del país”, comentó.