Uno de los principales problemas de la ciudad de Chiclayo es la basura. Aún hay lugares por los que el carro recolector de la municipalidad no pasa y esto a la larga puede ocasionar diferentes daños a la salud pública de las personas.
Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque, indicó que los residuos sólidos en algún descampado pululan insectos voladores y rastreros. Asimismo, animales roedores los cuales trasmiten enfermedades.
Explicó que al quemarse la basura el daño es mayor porque envenena los pulmones y se generan las enfermedades respiratorias.
En el caso del botadero de Reque, los afectados serían todos los pobladores que viven cerca porque el humo llega en pequeñas partículas a kilómetros de distancia, mencionó.
Del mismo modo, se pueden transmitir enfermedades digestivas, ya que las moscas en sus patitas llevan las bacterias y virus que hay en los desechos y llegan a los domicilios, sin que las personas se den cuenta.
Por ello, recomendó a los chiclayanos no consumir alimentos que se vendan en materiales reciclados, pues muchas veces no pasan por un servicio de desinfección adecuado y perjudican la salud pública de los niños, jóvenes y adultos.
Sin embargo, el problema de fondo se podría solucionar con la construcción de un relleno sanitario, pero este tiene un costo alto. Requiere de una excavadora y un frontal que aplana a los residuos sólidos hasta llegar al techo de la zanja, sostuvo.
Soto Cáceres, lamentó que la Cooperación Suiza se haya retirado de Chiclayo. No obstante, recomendó a la municipalidad provincial se apoye con el Gobierno Regional de Lambayeque y el Gobierno Central. De esta manera, puedan pedir asesoramiento de los ministerios correspondientes.
Asimismo, exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas no ponga trabas para los proyectos de inversión. Por el contrario, que dé facilidad, sobre todo, a los más urgentes como lo es el tema de la basura.