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Publicado el Miercoles, 10 de Julio del 2024

Municipio de JLO en el ojo de la Contraloría

La Contraloría evidenció que esta situación generó un perjuicio de 37 mil soles.
La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la municipalidad de José Leonardo Ortiz, debido a que funcionarios de la entidad autorizaron pagos sin cumplir el proceso de contrataciones establecido en la normativa. Asimismo, pese a la imposibilidad física y jurídica de realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, otorgaron conformidad durante el año 2022, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 37 089,92.
 
El control específico N° 021-2024-2-2129 corresponde a la contratación y/o designación en forma directa para la prestación de los servicios de inspección técnica de seguridad en edificaciones en el periodo 2022, pues se advierte que la Subgerencia del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres efectuó sus requerimientos de inspecciones sin adjuntar los documentos solicitados y sin considerar los plazos establecidos.
 
El documento reveló también que el subgerente de Logística, Wesley Aguilar Sánchez, no realizó los actos preparatorios de la referida contratación, permitiendo la designación directa o continuidad de la inspectora sin cumplir los procedimientos establecidos en la directiva interna de la entidad, lo que conllevó a que el servicio de inspección de seguridad en edificaciones se prepare sin la emisión previa de la orden de servicio; además, la asignación de las inspecciones y ejecución del servicio se realizó sin respetar los plazos y condiciones establecidos en el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.
 
El documento detalla: “de la información correspondiente a la contratación y los servicios de inspección técnica de seguridad en inspecciones, durante el 2022 se evidenció que el subgerente de Logística no realizó los actos preparatorios de la referida contratación permitiendo la designación directa o continuidad del personal inspector”.
 
Asimismo, estas situaciones ocasionaron que se reconozca los pagos de los servicios de inspecciones técnicas sin haber cumplido lo establecido en la directiva interna, aspectos que fueron convalidados por parte del subgerente de Logística, Wesley Aguilar Sánchez, y subgerente del Centro de Defensa Civil y Gestión de Desastres, Arturo Huanca Bejarano, al dar trámite y otorgar las conformidades de dichos servicios sin la presentación de la documentación obligatoria para su trámite y con incongruencias en su contenido.
 

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