Regidores definirán si procede no el pedido de sanción contra la autoridad edil por presunta falta grave El Concejo Municipal de Chiclayo debatirá hoy en sesión extraordinaria el pedido de suspensión contra la alcaldesa Janet Cubas Carranza.Como se recuerda, siete concejales presentaron el 24 de enero de este año el pedido de suspensión contra la alcaldesa por presunta falta grave al no convocar a una sesión extraordinaria en el plazo establecido para debatir el proyecto de ordenanza vinculado a la regulación de instalación de publicidad exterior (paneles publicitarios).
CONVOCATORIA
Al respecto, el regidor de Chiclayo, Rogerio Custodio Cachay, confirmó que los 15 concejales de la municipalidad fueron citados para hoy de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades para definir la sanción de la alcaldesa. Añadió que existe la posibilidad que el pedido no se apruebe, teniendo en cuenta que los regidores solicitantes son minoría. “Posiblemente, pueda ser rechazado porque todos sabemos que alrededor de la señora alcaldesa hay ocho regidores que son de diferentes partidos (políticos), comentó. Líneas seguidas, detalló “en lo personal y al lado de los seis regidores, porque somos siete el equipo, aspiramos que ahora el nuevo oficialismo reflexione para entender que no se trata de cuestionar por cuestionar, sino de validar el derecho dentro de la propia Municipalidad Provincial de Chiclayo”.
Sin embargo, refirió que, si la votación es adversa, tienen oportunidad para realizar las acciones impugnativas según lo establezca la norma. “De acuerdo con el paso legal habrá que solicitar una reconsideración en el tema a la misma municipalidad y en el caso de no aceptarnos entonces apelaremos ante el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó. Finalmente, mencionó que el plazo de suspensión puede ser desde un día hasta 90 días.“La norma indica que es desde un día hasta 90 días, por lo tanto, mañana (hoy) discutiremos cuántos serán los días de sanción para la alcaldesa”, aseveró.