Local
Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2019

Subgerencia de Educación y Cultura sin proyecto de medio ambiente

Especialistas indican que cultura ambiental se promueve desde la etapa escolar.
La Industria buscó la opinión de Vianca Uriarte Delgado, subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para conocer si su área está desarrollando un proyecto relacionado al cuidado del medio ambiente con las instituciones educativas de la Ciudad de la Amistad, pero la funcionaria no quiso dar declaraciones.
 
A pesar, que la semana pasada cuando se le consultó del tema, indicó que su área se encontraba elaborando una ordenanza, el día de ayer solo atinó a decir que le compete a la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos y se fue argumentando que nos atendería en un momento, pero no lo hizo.
 
En ese sentido, el regidor Carlos Montenegro, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, afirmó que hasta la fecha no existe un plan de cultura o educación ambiental. Sin embargo, señaló que sí le preocupa el problema de contaminación que se registra en la provincia. “En las siguientes semanas me comprometo a reunirme con quien tenga que hacerlo. De esta manera, se pueda incentivar las buenas prácticas desde los colegios”, añadió.
 
ESPECIALISTA
A su turno, Víctor Mondragón, especialista ambiental, emitió su opinión desde el aspecto técnico, sostuvo que el Ministerio del Ambiente, creó el programa EDDUCA, un instrumento de planificación y gestión de los municipios para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 – 2022.
 
Explicó, que según tiene conocimiento, la municipalidad de Chiclayo a través de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos está en la etapa de formación, esperando que salga una resolución de alcaldía para que el programa se apruebe e inicie la etapa de implementación, donde se formarán promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios.
 
Los que trabajan como aliados de los municipios y contribuyen a la mejora de parques y jardines, espacios públicos a través de murales con mensajes positivos, biohuertos, proyectos de reciclaje, entre otros. Todo ello, a fin de fortalecer la educación y cultura ambiental de los niños, jóvenes y adultos.
 
Sin embargo, se requiere que las diferentes áreas, como la Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, socialicen el programa EDUCCA para que sea efectivo y tenga sostenibilidad. De igual manera, los regidores, además de su labor de fiscalización promuevan acciones en favor de la construcción de una ciudad sostenible.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario