Manifestación masiva. Vendedores, atemorizados por extorsiones, exigen claridad a la alcaldesa de Chiclayo.
Los aproximadamente 8 mil comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo realizarán este 1 de febrero, a las 8:00 de la mañana, una manifestación para demandar a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, que esclarezca el futuro del centro de abasto.
Así lo anunció el dirigente Juan Gamarra Ñiquen, tras la reciente detención de la comerciante Flor Fernández por un caso de presunta extorsión.
Los vendedores reclaman mayor vigilancia ante este hecho que, según Gamarra, los tiene “preocupados”.
En la marcha también exigirán la modificación de la Ordenanza Municipal 0016-2020, que, según consideran, atenta contra la estabilidad de los trabajadores.Entre otros cambios, esta reglamentación reduce a dos años la vigencia de los contratos para el alquiler de los puestos. “Con lo que se pretende hacer, se creará inestabilidad al comerciante”, criticó el dirigente.Otro reclamo será que la municipalidad provincial agilice el proceso de expropiación de las 37 tiendas del mercado. Si bien destacó que ya se envió una comisión a Lima para realizar la tasación, Gamarra cuestionó que no se hayan remitido luego los informes respectivos al Ministerio de Vivienda.A su vez, el dirigente Teobaldo Reque Neciosup reveló que las 22 organizaciones gremiales sostendrán una reunión de emergencia para solicitar más resguardo policial ante la “preocupante” situación.Actualmente, según Reque, el mercado solo cuenta con 3 efectivos de la Policía Municipal, número insuficiente ante la gran cantidad de vendedores ambulantes y estables que acuden diariamente.Reque reconoció la “tensión” que embarga al sector tras conocerse el caso de extorsión. Si bien evitó emitir juicios hasta que concluyan las investigaciones, admitió que “inquieta que esto ocurra con otros comerciantes”.