Local
Publicado el Domingo, 28 de Enero del 2024

Contaminación visual por paneles publicitarios

Paneles se encuentran ubicados en principales avenidas de la ciudad de Chiclayo.
Especialista sostiene que no existe una reglamentación de medidas y proporción, lo que los hace antiestéticos.
Los paneles publicitarios instalados en la ciudad de Chiclayo vienen generando una contaminación visual para los ciudadanos.
Así lo informó el past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, quien resaltó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) debe regular la colocación de dichas estructuras.Ramírez comentó “cuando los paneles están mal ubicados, no guardan uniformidad, diferentes tamaños y colores, eso en urbanismo se denomina contaminación visual, o sea, cuando la gente ve una ciudad estéticamente no adecuada”.Añadió que existen paneles que son de tipo complejo (grandes), los cuales están situados en las avenidas, además hay paneles colocados en los negocios.“Sobre ese tema de los paneles publicitarios, en la mayoría de locales no existe uniformidad de color para la zona monumental, debería haber colores específicos reglamentarios para que no pongan cualquier cosa, no existe una reglamentación de medidas y proporción de los paneles, entonces hacen paneles antiestéticos”, aseveró.
Precisó que los paneles que producen contaminación visual se perciben mayormente en las principales avenidas de Chiclayo.“Normalmente, las empresas publicitarias van buscando las principales avenidas, en el casco urbano de la zona monumental también se puede apreciar una serie de paneles de diferentes tamaños que van contaminando”, señaló.Agregó “el mercado Modelo es una gran fuente de contaminación, por (vías) Arica y Balta, uno levanta la mirada y ve una serie de paneles multicolores que deberían ser controlados”.
CONTROL
Por otro lado, el arquitecto sostuvo que la primera gran tarea del municipio es aprobar por ordenanza municipal un reglamento publicitario provincial para que rija la buena estética de la ciudad.“Se debe sacar primero una reglamentación aprobada por ordenanza municipal y empezar a notificar a los usuarios de los paneles para que, en un tiempo prudencial, se adecuen los paneles publicitarios a la nueva reglamentación”, dijo.Finalizó que se debe priorizar el control urbano, pues “primero se coloca el panel y luego se pide el permiso”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario