Local
Publicado el Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Trabajador que pidió coima fue sentenciado

Guerrero Díaz se encontraba detenido preventivamente.
 Miguel Guerrero Díaz, extrabajador de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de colusión y uso de documentos falsos, luego de que pidiera S/215 de coima a la propietaria de un negocio de emolientes para tramitarles sus certificados de salubridad y licencia de funcionamiento.
 
El exnotificador del área de Salubridad e Higiene, quien cumplía prisión preventiva por cuatro meses, aceptó ante el magistrado del Décimo Juzgado de Delitos de Corrupción, Carlos Larios Manay los cargos que el Ministerio Público le imputó; y como beneficio se le redujo un séptimo de la pena solicitada por el fiscal Daniel Flores Aguinaga.
 
De igual forma, al hoy sentenciado se le fijó en cinco mil soles el monto de la reparación civil a favor del Estado, por el delito de concusión, y por el uso de documento falso 2143 soles a favor de la empresa de fumigación agraviada. Además, se le inhabilitó siete años para ejercer labor en el sector público.
 
 
CASO
 
El representante de la Fiscalía Anticorrupción, en sus alegatos de apertura, señaló que a Guerrero Díaz se le atribuye el delito de concusión porque el día 18 de marzo del 2019, se trasladó al local Angélica Chirinos Salazar y le solicitó sus documentos de salubridad, fumigación, carné sanitario y licencia de funcionamiento, indicando, posteriormente, que los mismos ya habían vencido en enero del 2019.
 
El fiscal indicó que el exnotificador hizo ejercicio abusivo de su cargo con la denunciante pues su labor era verificar que los locales cuenten con certificado de salubridad o que estén vigentes, mas no pedir documentos de licencia de funcionamiento o fumigación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario