Sustentan suspensión de alcaldesa de Chiclayo y emplazan a mayoría a votar con conciencia el pedido.
En conferencia de prensa, los siete regidores artífices del pedido de suspensión de la alcaldesa Janet Cubas reiteraron las razones legales de la medida y, a la vez, negaron que exista un trasfondo político, como lo dijo en las vísperas la alcaldesa Janet Cubas a La Industria; además, dejaron entrever supuestos favorecimientos en el tema de los paneles publicitarios y emplazaron a sus colegas oficialistas a “ponerse del lado de Chiclayo”.
En la cita, estuvieron presentes los siete concejales: Giancarlo Césaro Raffo, Ricardo Castillo Díaz, Fernando Fernández Gil, María Mercedes Quispe Alejandría, Rogerio Custodio Cachay, Orlando Puell Varas y Amariles de la Cruz Castro Huertas.
La regidora Mercedes Quispe indicó que ni el área técnica sabe cuántos paneles existen en la ciudad; tienen el informe de la Contraloría del año 2020 donde son 280 paneles que no tienen autorización, 70 están en estado grave, próximos a caerse, y algo de 20 paneles que si tenían autorización, y siete empresas identificadas, de las cuales una es del consejero regional Ricardo Lara, que tiene el 90 % de paneles.
DUDAS
Quispe refirió que les queda dudas del proceder del la autoridad por dilatar este tema; una hipótesis es que hay mediocridad, no conocen la norma, caen en letargo en el trabajo y no hay interés por solucionar el problema, y el otro un posible trasfondo de interés con los lobbies de los empresarios que vienen investigando. “Por eso exigimos al Ejecutivo que explique por qué tanto letargo en dar pase a las propuestas que presentamos”, dijo.
Durante la conferencia, criticaron también que la regidora Katia Araujo presida la Comisión Jurídica, porque es la esposa de un exgobernador regional, dueño de una empresa de paneles.