Dirigentes y comerciantes denuncian falta de atención y apoyo por parte de la municipalidad de Chiclayo.
Tras el desplome de parte del techo en la sección de piñatería del principal centro de abasto de Chiclayo, el mercado Modelo, el reciente informe de Defensa Civil alertó del peligro inminente en las deterioradas estructuras, con más 60 años de antigüedad. Ante esta situación, la comuna provincial empezó a realizar las primeras acciones y dispuso el cierre temporal del área afectada.“Las estructuras presentan riesgo de colapso, según el reporte técnico, por lo que se requiere la demolición inmediata y la restricción de acceso a la zona donde ocurrió el incidente”, comunicó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). La medida, que entró en vigencia el sábado 13 de enero, busca “garantizar la vida de comerciantes y usuarios”, tras el accidente del martes 9, que afortunadamente no dejó heridos. Ante ello, los actuales trabajos para el desmontaje del techo dañado se coordinan entre la Junta de Propietarios y la comuna provincial, principal accionista del recinto.
Dirigentes cuestionan “abandono histórico” de autoridades
El secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Juan Gamarra Ñiquen, criticó que “la estructura no recibió mantenimiento en décadas” debido “al desinterés municipal”. “Son 60 años desde la construcción y los techos no fueron cambiados nunca. La remodelación la costeamos los mismos vendedores sin apoyo de la municipalidad”, denunció Gamarra. Asimismo, el dirigente advirtió que la sección de abarrotes también presenta un alero deteriorado, que debe ser intervenido por personal especializado cuando se levante la restricción de uso en los stands afectados.
Comerciantes reclaman apoyo tras cierre de stands
La medida de cerrar, por 5 días, la sección de piñatería y carnes generó pérdidas económicas, según señalaron los comerciantes, quienes exigen respaldo de las autoridades municipales. “Con el negocio cerrado, no ganamos nada del día a día. Pedimos que nos apoyen con víveres o lo que sea, la necesidad es grande”, demandó uno de los afectados. Asimismo, otra vendedora perjudicada indicó que desde el pasado martes no puede abrir ni generar ventas debido al desplome parcial del techo sobre la puerta de su local.
“Perdí dos mil soles esta semana. Necesito ese dinero para pasajes y alimentos”, reclamó la comerciante.