La Contraloría regional de Lambayeque detectó irregularidades en la rendición de cuentas de viáticos y entrega de dinero bajo la modalidad de encargos al personal de las municipalidades distritales de Túcume, Cayaltí y Zaña en los períodos comprendidos entre los años 2015 al 2018. La entidad advirtió riesgos por 136852.47 soles al no haberse rendido cuenta en las tres municipalidades.
La Contraloría, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 2236-2019-GRLA/L430-SOO, de la intervención desarrollada entre el 9 al 16 octubre de 2019 sobre “Viáticos otorgados a personal de la entidad, pendientes de rendición” a la Municipalidad Distrital de Túcume, señala que se encuentran pendientes de rendición un monto de S/ 18,150.00.
“De la revisión efectuada a la rendición de viáticos otorgados al personal de la Municipalidad Distrital de Túcume, se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado y logro de los objetivos institucionales”, dice la Contraloría en su informe.
Indica que se presenta una situación adversa al no haberse exigido que los viáticos otorgados a personal de la entidad durante el periodo 2015 al 2018 sean rendidos oportunamente; por lo que “se encuentran pendientes de rendición por un monto de S/ 18,150.00 afectando la legalidad, probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Mediante oficio circular de 10 de setiembre de 2019 Walter Coello Ynope, gerente regional de Control II de la gerencia regional de Control de Lambayeque, solicitó al alcalde Otto Santamaría Baldera, información referida a esta situación adversa.
“De la verificación a la información proporcionada y de las consultas de expedientes administrativos del MEF, se ha evidenciado que durante el periodo 2015 al 2018, se otorgó viáticos a 11 funcionarios y/o servidores públicos de la municipalidad distrital de Túcume por un monto de S/ 18 150.00 los cuales a la fecha se encuentran pendientes de rendición”, se indica.
Por otro lado, según el Informe de Orientación de oficio N° 2233-2019-GRLA/L430-SOO, respecto a la evaluación realizada por la Contraloría, en el periodo del 9 al 16 de octubre de 2019, a esta misma municipalidad, sobre “Entregas de dinero bajo la modalidad de encargos al personal de la entidad, pendientes de rendición”, se da cuenta que “se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos institucionales.
En el informe la Contraloría señala que “no se ha exigido la rendición oportuna de dinero entregado bajo la modalidad de encargos otorgados al personal de la entidad, periodo 2016-2018, lo que imposibilita la verificación de su uso y destino y podría acarrear perjuicio económico por S/ 34 628,80, así como, ha generado la afectación a la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”.
Por ejemplo, está pendiente de rendir S/ 15 000.00 (2016); S/ 17 150.80 (2017) y S/ 2 478.00 (2018), que hacen un total S/ 34 628,80.
En ese sentido, se concluye que, el personal de la Municipalidad Distrital de Túcume, a quienes se hizo entrega de dinero, bajo la modalidad de encargos, no efectuó la rendición, pese a que el artículo 40° de la Directiva de Tesorería N.° 001-2007-EF/77.15, establece procedimientos y plazos para su cumplimiento.
CAYALTÍ
Situación similar se presentó en la Municipalidad Distrital de Cayaltí, así lo determina el Informe de Orientación de Oficio N° 2232-2019-GRLA/L43Q-SOO, del período de evaluación: del 9 al 16 de octubre de 2019, sobre “Entregas de dinero bajo la modalidad de encargos al personal de la entidad, pendientes de rendición”.
“No se ha exigido la rendición oportuna de dinero entregado bajo la modalidad de encargos otorgados al personal de la entidad, periodo 2015-2018, lo que imposibilita la verificación de su uso y destino y podría acarrear perjuicio económico por S/ 16 714,92, así como, ha generado la afectación a la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”, señala la Contraloría.
Según los montos pendientes por año, se señala que no se rindió cuenta de S/ 2 442.22 (2015), S/ 10 389.40 (2017) y S/ 3 883,301 (2018), haciendo un total de S/ 16 714,92.
La Contraloría recomienda “hacer de conocimiento al Titular de la Entidad, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el presente Informe de Orientación de Oficio”.
OTRO INFORME
De igual manera, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 2235-2019-GRLA/L43Q-SOO, a esta misma municipalidad se da cuenta de “Viáticos otorgados a personal de la entidad, pendientes de rendición”, según se determinó en el período de evaluación: del 9 al 16 de octubre de 2019, por un monto de S/ 49 245,30 (cuarenta y nueve mil doscientos cuarenta y cinco soles con treinta céntimos).
“De la verificación a la información proporcionada y de las consultas de expedientes administrativos del MEF se ha evidenciado que durante el periodo 2014 al 2018, se otorgó viáticos a dieciséis (16) funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Distrital de Cayaltí, por un monto total de S/ 49 245,30 (cuarenta y nueve mil doscientos cuarenta y cinco soles con treinta céntimos), los cuales a la fecha se encuentran pendientes de rendición”, señala la Contraloría.
En el detalle por año se da cuenta que no se rindió cuenta: S/ 9 271,50 (2014), S/ 17 604,00 (2015), S/ 7 497.80 (2016), S/ 12 039,00 (2017) y S/ 2 833,00 (2018), haciendo un total de S/ 49 245,30.
ZAÑA
Otra municipalidad que presenta este mismo problema es Zaña. Pues del Informe de Orientación de OficioN° 2234-2019-GRLA/L43Q-SOO, sobre “Entregas de dinero bajo la modalidad de encargos al personal de la entidad, pendientes de rendición”, en el período de evaluación: del 9 al 16 de octubre de 2019, no se ha exigido rendición de SI 5 414,25, en el periodo 2017-2018.
“No se ha exigido la rendición oportuna de dinero entregado bajo la modalidad de encargos otorgados al personal de la entidad, periodo 2017-2018, lo que imposibilita la verificación de su uso y destino y podría acarrear perjuicio económico por S/ 5 414,25, así como, ha generado la afectación a la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”, indica la Contraloría.
Así se tiene que: no se rindió S/ 2994.25 (2017) y S/ 2420,00 (2018).
OTRO MÁS
También se da cuenta de otra irregularidad en esta municipalidad distrital. Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 2238-2019-GRLA/L43Q-SOO, sobre “Viáticos otorgados a personal de la entidad, pendientes de rendición” se da cuenta que “no se ha exigido que los viáticos otorgados a personal de la entidad, durante el periodo 2015 al 2018, sean rendidos oportunamente; por lo que se encuentran pendientes de rendición, por S/ 12.700,00, afectando la legalidad, probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos”.
En el detalle por años se da cuenta que no se rindió S/ 4830,00 (2015), S/ 3700.00 (2016), S/ 2450,00 (2017) y S/ 1720.00 (2018). “En ese sentido, se concluye que, no se exigió que el personal de la Municipalidad Distrital de Zaña a quienes se les hizo entrega de viáticos, efectúen la respectiva rendición, pese a que la normativa aplicable establece procedimientos y plazos para su cumplimiento”, señala la Contraloría en su Informe de Orientación de Oficio.