Local
Publicado el Martes, 23 de Febrero del 2021

Piden que oxígeno del Hospital Regional se priorice a la región

Un nuevo escándalo en el sector Salud.
Los responsables que administran la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque deben priorizar la demanda de los establecimientos de salud de la región, señaló el representante de La Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado.
 
En diálogo con La Industria, Larrea mencionó que el Hospital Regional debería satisfacer la demanda interna de oxígeno y de otros nosocomios del departamento para pacientes Covid-19, así como para aquellos que reciben tratamiento en sus hogares.
 
“Primero se debe satisfacer la demanda interna del mismo hospital y luego de las ejecutoras como el hospital Belén, Ferreñafe, luego de EsSalud y posteriormente para pacientes que son tratados en sus hogares”, señaló.
 
En ese sentido, explicó que “se tiene que aclarar este tema porque se está poniendo en tela de juicio no satisfacer la demanda interna y poder colaborar con la demanda externa. No está mal, pero primero se debe priorizar el suministro del oxígeno para la región”.
 
En otro momento, el médico señaló que anteriormente el referido nosocomio suspendió la entrega gratuita a la población por falta de producción, por lo cual precisó “las entidades competentes con la fiscalización sobre la aparente salida del oxígeno para otra región deberían investigar en qué condiciones se ha dado esta salida aparentemente sin tener satisfecho la demanda interna”.
 
Por otro lado, dijo que la acción de fiscalización tiene que ser una actividad permanente, pues considera que existe una serie de organismos como Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo que en esta pandemia deben ser protagonistas y no lo están siendo de la manera adecuada y oportuna.
 
“Estoy de acuerdo con estas acciones, pero muchas veces estos organismos actúan por denuncias, pero deben hacerse por oficio. Las intervenciones tendrían que ser periódicas. Si esto hubiese sido desde el primer momento, creo que no tendríamos situaciones que lamentar, inclusive sobre este caso de la planta”, aseguró.
 
CONVENIOS
Este medio también se contactó el doctor Alfonso Díaz Gálvez, quien aseguró que el citado hospital debe realizar convenios interinstitucionales con entidades que requieran el elemento medicinal de la planta que lo abastece.
 
“Hacer convenios interinstitucionales para que sean beneficiadas ambas instituciones, tanto el hospital como las entidades que gestionen como municipalidades, EsSalud, entre otras. Si se da oxígeno que den contraoferta con balones de oxígeno, pero que este salga a otra región es algo delicado, porque se supone que Lambayeque está viviendo una segunda ola peor que la primera”, agregó.
 
Asimismo, manifestó “si existe algún dolo debería sancionarse a los responsables, pues este valioso oxígeno debe ser bien utilizado porque los pacientes se están muriendo”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario