Local
Publicado el Jueves, 13 de Junio del 2019

EsSalud despedirá a 29 enfermeras en plena emergencia sanitaria

Sindicato acusa desnaturalizar los contratos, pero gerente de hospital dice que volverán a contratarlas
 La decisión de despedir a 29 enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en plena emergencia sanitaria por el brote del síndrome de Guillain-Barré, fue denunciada y cuestionada por el Sindicato de Enfermeras de este nosocomio.
 
Así lo expresó la titular de dicho gremio sindical, Graciela Soraida Díaz Carnero, quien indicó que fue el gerente del centro hospitalario junto a otros funcionarios, quienes confirmaron que, desde hoy, cursarán las cartas de despido.
 
“Nos acaban de informar el inminente despido de 29 enfermeras contratadas bajo el régimen 728 modalidad de suplencia, esto a pesar de que estábamos en plena negociación con la gerencia general”, precisó Díaz Carnero.
 
La sindicalista lamentó que la decisión se adopte en plena emergencia sanitaria.
 
“Este despido traerá serias implicancias en la atención a los pacientes, en especial en áreas críticas. Además, la Red Asistencia de EsSalud de Lambayeque también fue declarada en emergencia administrativa, diagnosticando que este hospital necesita prioritariamente 72 enfermeras por el déficit de 110 que tenemos”, comentó.
 
 
DESNATURALIZACIÓN
 
Recordó que este despido podría provocar un colapso en la atención de los 13 pacientes de Guillain-Barré que hay en el nosocomio, remarcando que la emergencia sanitaria obliga a tener más recurso humano y que la contratación de nuevo personal demoraría en adaptarse al sistema de trabajo del hospital.
 
“Las 29 enfermeras fueron contratadas para suplir a las enfermeras jefa de servicio, fue una convocatoria nacional que ellas ganaron, a pesar de esto fueron rotadas por diferentes servicios del hospital y eso se consigna como una desnaturalización por función”, aseveró.
 
Por último indicó, que la causa de los despidos obedece a que 25 de las 29 enfermeras cumplirán, este 25 de junio, cinco años trabajando para EsSalud, lo cual las convertiría en servidoras con contrato indeterminado.
 

EL GERENTE
 
La Industria entrevistó al gerente del Almanzor Aguinaga, el médico, Romel Castañeda, quien aceptó la “desnaturalización” de los contratos de las enfermeras a despedir.
 
Castañeda reconoció que, desde el punto de vista de la emergencia sanitaria actual, sí resulta “contraproducente” los despidos, pero explicó que si el jefe de Personal no cursa las cartas de despidos se metería en problemas, porque al pasar los cinco años de trabajo, adquirirían la condición de trabajadoras a plazo indefinido.
 
Ante tal situación, el funcionario aseguró que la sede de Lima les autorizó volver a contratar a las 29 enfermeras, pero por servicios no personales para cubrir la emergencia sanitaria.
 
“De hecho ellas irán al Poder Judicial, proceso que podría durar todo el periodo de la emergencia, al final un juez las repondrá vía una medida y EsSalud las recibirá, pero por orden judicial”, explicó Castañeda, quien enfatizó que esta misma explicación se la brindaron al Sindicato de Enfermeras.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario