Local
Publicado el Lunes, 08 de Enero del 2024

Etenanos la pasan muy mal por falta de agua

Demandan acción municipal para resolver la crisis hídrica que afecta a la localidad.
Pobladores de Ciudad Eten, en Lambayeque, denunciaron que llevan más de una semana sin el servicio de agua potable, por lo que se vieron obligados a “mendigar” el líquido elemento de vecino en vecino para sobrevivir.
 
Incluso, los pobladores revelaron que pasaron las fiestas de fin de año sin una gota de este recurso.
 
“Este problema viene de muchos años atrás. Pasaron varias autoridades y no le dan solución. Lo único que pido es que la autoridad se preocupe por la necesidad de agua que hay en este pueblo”, reclamó un vecino.
 
Otra residente precisó que el distrito no cuenta con una gota de agua desde el domingo pasado. “Tenemos nueve días sin agua. Nos estamos abasteciendo con baldecitos que nos regalan los vecinos”, afirmó.
 
Una mujer, identificada como Rosa Esqueche, criticó que pese a no tener el servicio, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque emite los recibos puntualmente bajo amenaza de corte”.
 
“Como no pagué desde diciembre, tengo que cancelar dos meses para que no me corten; sin embargo, si reclamamos a Epsel porque no hay agua, no hacen caso”, denunció.
 
Ante ello, exigió a la municipalidad movilizarse para solucionar el problema. “El alcalde tiene que ir a conversar con los directivos de Epsel para que pongan el abastecimiento al pueblo, porque nos estamos muriendo de sed luego de nueve días”, demandó la mujer.
 
Asimismo, los moradores responsabilizaron a la autoridad edil por desatender un problema que se arrastra por años en la localidad. “Yo trabajo y regreso a las 7:00 de la noche a mi casa. Para ese momento ya no hay agua, así que tengo que utilizar la poca que junto en depósitos por la mañana”, criticó un poblador.
 
Cabe precisar, que la misma situación se presentaba en Puerto Eten, pero los vecinos de esa jurisdicción confirmaron que les repusieron el servicio la noche del último martes.
 
RESTAURAN SERVICIO
Ante esta situación, Epsel aseguró que tras el montaje de la electrobomba sumergible de 40 HP de potencia, que puso en operatividad el pozo tubular Nº 1 de ciudad Eten, el servicio de agua potable se viene restituyendo de manera gradual a la población usuaria”.
 
La entidad indicó que, de acuerdo a la evaluación efectuada por el personal técnico de mantenimiento electromecánico, se había presentado un inconveniente en el equipo de bombeo eléctrico sumergible, el mismo que fue superado desde el mediodía de este último domingo 7, efectuándose el inicio del bombeo de agua para el llenado de los reservorios elevados, de 800 y de 250 metros cúbicos, respectivamente”.
 
Finalmente, se detalló que el servicio domiciliario irá normalizándose gradualmente en el mencionado distrito”.
 
“Pese a no tener el servicio de agua, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque emite los recibos puntualmente bajo amenaza de corte de conexión. Es muy injusto”
Rosa Esqueche
Pobladora
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario