Local
Publicado el Viernes, 05 de Marzo del 2021

Incertidumbre y contradicción por contagios y muertes Covid

El Covid-19 continúa cobrando vidas y contagiando a los lambayecanos.
Al no existir un sinceramiento en las cifras de contagios y fallecidos a causa de Covid-19, se genera una incertidumbre en la región Lambayeque.
 
El epidemiólogo Víctor Soto Cáceres, mencionó que a nivel regional al parecer las cifras se mantienen, pero las autoridades nacionales informan lo contrario.
 
“Si no están haciendo pruebas moleculares o rápidas como registran el aumento de casos, creo que lo hacen con el diagnóstico clínico. Además, hay que tener en cuenta que Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunsionesz muestra unas cifras diferentes a las que presenta el Ministerio de Salud”, expresó.
 
El médico recordó que hace unos días, se detectó que la planta generadora de oxígeno del hospital de Ferreñafe estaba apagada y según lo explicado por el personal sería porque no hay pacientes que necesiten del oxígeno, entendiéndose que hay camas libres.
 
“En Chiclayo sabemos que no hay camas libres a nivel de EsSalud y Minsa, entonces deben ser reubicados los pacientes a Ferreñafe para evitar la extensa lista de espera”, acotó.
 
Precisó que situaciones así, demuestran las contradicciones que existen de las autoridades en esta pandemia.
 
Según declaraciones de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, los indicadores de las últimas semanas muestran que, debido a la reducción de la movilidad de la población, en los lugares de riesgo extremo, permitió que exista una ligera desaceleración en los fallecidos por covid-19.
 
No obstante, el exdecano del Colegio Médico, mencionó que estas declaraciones deben ser analizadas, ya que el tema Covid-19 ha sido tomado de manera política y no técnica.
 
“Si el tema fuera tomado técnicamente yo digo la verdad y reconozco que estoy mal como institución, que necesito esto y esto, pero políticamente quiero quedar bien y me hago de la vista gorda con los datos y digo que todo está bien para que no se asuste la población”, aseveró.
 
Según mencionó la otra opción sería que la ministra está recibiendo una información no real de parte de quienes están a su lado para evitar llamadas de atención.
 
“Lo cierto es que hay incertidumbre en la región y contradicción porque si hay camas disponibles y oxígeno en una provincia, se puede trasladar a los pacientes”, aseveró.
 
Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, al 4 de marzo, son 38653 contagios y 3602 personas fallecidas en la región.
 
A comparación del día 3 de marzo, el aumento de contagios fue de 95 personas y 9 personas fallecidas.
Ayer el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada mencionó que las cifras de la pandemia se mantienen en la región y se espera iniciar con la vacunación a los adultos mayores.
 
Precisamente sobre este tema, Soto Cáceres dijo que, ante la mínima dotación de vacunas para Lambayeque, se deberá priorizar a los adultos mayores de 80 años de edad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario