Local
Publicado el Lunes, 08 de Enero del 2024

Casos de covid-19 siguen en aumento

Pacientes con pronóstico reservado en Lambayeque.
La primera semana epidemiológica de 2023 registró 147 casos positivos de covid-19 en la región Lambayeque, de los cuales cuatro pacientes se encuentran hospitalizados, tres en el Hospital Regional y uno en el Hospital Docente Las Mercedes, informó el coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar.
 
En este contexto, detalló que el pronóstico de los pacientes es reservado, ya que están bajo monitoreo constante del personal sanitario. “Recomendamos siempre la vacunación como medida de control de la enfermedad”, enfatizó.
 
Además, precisó que la mayoría de los detectados son adultos y adultos mayores, población vulnerable por presentar comorbilidades. Por ello, hizo un nuevo llamado para la aplicación de la vacuna bivalente desde los 6 meses de edad.
 
“Los adolescentes, jóvenes y gestantes pueden acercarse, es una sola dosis para ellos. Los mayores requieren dos dosis con cuatro meses de intervalo entre cada una, al igual que inmunodeprimidos”, aclaró.
 
Ante la mayor demanda en establecimientos de salud que cuentan con laboratorios y atención durante 24 horas, Enríquez reveló que hasta el momento disponen de pruebas moleculares, no rápidas, cuyo procesamiento demora un promedio de 24 horas. “El reporte es que tenemos reactivos suficientes, otros llegarán en los próximos días desde el nivel nacional. Con los nuevos equipos, el análisis es más rápido para entregar resultados”, afirmó.
 
Si bien resaltó que la población está yendo a vacunarse, abundan los rechazos, especialmente entre los adultos mayores, que son los más vulnerables.
 
De 198 mil mayores de 60 años aptos para inmunizarse, solo 22 mil recibieron su primer refuerzo bivalente. “Estamos hablando de un 13 o 14 por ciento con primera dosis, cuando ya deberían tener la segunda. Hay que completar esquemas”, demandó.
 
Ante el aumento de casos y fallecidos por covid-19 en otras regiones como La Libertad y Piura en las últimas semanas, el coordinador remarcó la importancia de anticiparse para controlar la enfermedad en Lambayeque.
 
“Gran parte recibió tres o cuatro dosis el año pasado, pero no se vacunaron con bivalente, que protege contra variante de ómicron. El llamado es a iniciar o completar esquema cuanto antes”, concluyó.
 
Finalmente, con respecto a la positividad de las pruebas, el coordinador regional de Salud precisó que en los primeros días de enero se reportó un índice superior al 30 %.
 
REGIONES CON FALLECIDOS
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el incremento de contagios del covid-19 en el país se debe a factores climatológicos. Asimismo, descartó que vivamos una sexta ola del virus.
 
Según los reportes, en los últimos tres meses, entre finales del 2023 y enero del 2024, se registró un aumento de contagios en diferentes regiones, lo cual generó mucha preocupación entre los especialistas y la población.
 
Asimismo, solo en los primeros 7 días de este año se reportaron 6 víctimas mortales de la enfermedad en Áncash, La Libertad, San Martín, Tacna y la región Arequipa. En Lambayeque, no se registraron fallecidos.
 
“Recomendamos siempre la vacunación como medida de control de la enfermedad. Para los adolescentes, jóvenes y gestantes es una sola dosis. Los mayores requieren dos dosis con cuatro meses de intervalo (...)”
José Enríquez
Coordinador de Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario