Local
Publicado el Domingo, 07 de Enero del 2024

Gore reduce unidades ejecutoras para gasto

Gobierno Regional de Lambayeque realiza cambio radical en uso de recursos públicos.
El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque redujo la cifra de las unidades ejecutoras que tendrán presupuesto para proyectos en este año.
 
De acuerdo con la revisión efectuada en el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizada al 6 de enero de 2023, se muestra que el Gore Lambayeque tiene un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 768 218 404 para proyectos de inversión.
 
Este millonario presupuesto correspondiente a gasto de capital está destinado en el presente año para siete unidades ejecutoras, cifra que se redujo a comparación del año pasado que registró 10 entidades con recursos.
 
EJECUTORAS
Entre las unidades ejecutoras con mayor presupuesto aparecen la Sede Central con S/ 345 372 001, seguido del Proyecto Especial Olmos Tinajones con S/ 319 475 607.
 
Más abajo aparece la Gerencia Regional de Agricultura con S/ 59 084 720, la Gerencia Regional de Salud que posee S/ 41 132 759, también el hospital Las Mercedes de Chiclayo con S/ 1 519 084.
 
En tanto, el hospital Belén de Lambayeque tiene S/ 700 000 y el Hospital Regional con S/ 934 233.
 
Es preciso resaltar, que para este año no se incluyó presupuesto a la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones, Autoridad Portuaria de Lambayeque y Gerencia Regional de Educación.
 
OPINIÓN
Al respecto, el consejero regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, explicó “el presupuesto es definitivamente para siete unidades ejecutoras que tienen proyectos; el año pasado eran 10”.
 
“Antes estaba pintada la Gerencia de Educación con S/ 24 mil y es la que gastó al 100 %, la Autoridad Portuaria también tenía presupuesto”, mencionó.
 
“El año pasado no se ha gastado S/ 364 millones de S/ 726 millones, el gasto porcentuado es 66,4 %, el más bajo de todos los gobiernos anteriores”, dijo.
 
En cuanto a la fuente de financiamiento, el consejero señaló que hay 520 millones aproximadamente en recursos determinados y en menor cantidad están los recursos ordinarios. “Entre ambos está el mayor número de presupuesto para proyectos”.
 
“Lo importante es que haya cuatro o cinco ejecutoras, pero lo concreto es que se gaste; lo que sí es cierto es que la Sede Central, que es la de menor gasto público, es la más premiada (mayor presupuesto) y hoy en día tiene más recursos, le dieron al más ineficiente”, resaltó. 
 
PUEDE CAMBIAR
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, comentó que el presupuesto inicial puede variar en este mes.
 
“El presupuesto de Salud exactamente va a cambiar porque nosotros heredamos un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) que lo pude oralizar en el Congreso de la República, pero con precisión, al cierre del mes de enero ya tenemos todo el presupuesto cambiado y permanente para el año 2024, que se llama el presupuesto institucional modificado”.
 
“Lo mejor para Lambayeque siempre significa que estamos en constante evaluación, gestión por resultados; si hay gerente y directores que no están en la línea, los voy a cambiar”, mencionó.
 
“Lo importante es que haya cuatro o cinco ejecutoras, pero lo concreto es que se gaste ... El año pasado no se ha gastado S/ 364 millones de S/ 726 millones, el más bajo de todos los gobiernos anteriores”
Juan Horna
Consejero regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario