Local
Publicado el Viernes, 05 de Enero del 2024

Niñez exige atender sus necesidades ante lluvias

Eventual temporada de lluvias puede afectar viviendas de niños.
Varios niños y adolescentes de la región de Lambayeque exigieron que sus autoridades atiendan con prioridad sus necesidades e intereses frente al cambio climático y el Fenómeno El Niño (FEN).
 
Durante el “Diálogo Intergeneracional: La niñez y adolescencia de Lambayeque ante el FEN y la crisis climática”, realizado por la organización internacional sin fines de lucro Save The Children, las voces de la niñez fueron escuchadas por representantes del Gobierno Regional y diversas instituciones involucradas en la preparación y respuesta frente a posibles emergencias.
 
Los niños expusieron ante funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y del Instituto de Defensa Civil (Indeci), y vicegobernadora de Lambayeque, Flor Saavedra López, las situaciones a las cuales pueden quedar expuestos dentro de la región, que es vulnerable ante la ocurrencia de precipitaciones pluviales en el contexto del FEN.
 
Entre las principales situaciones figuran la accesibilidad, conectividad, además de afectaciones en estructuras de colegios y viviendas, entre otras, que se puedan presentar cuando se originan las lluvias.
 
VULNERABILIDAD
Por otro lado, representantes de Save The Children informaron que se busca identificar a los niños y adolescentes del distrito de Íllimo que se encuentran en riesgo de desprotección; por ejemplo, pérdida de familiares, exposición a violencia o abusos asociados a la emergencia como el FEN, entre otros, con miras a ubicarlos en ambientes temporales de protección, los cuales fueron entregados a la comuna local.
 
“Durante las emergencias debemos proteger a los niños, niñas y adolescentes. Necesitan que sus familias y comunidades se preparen para afrontar los efectos del fenómeno El Niño, considerando que la protección es física y emocional”, señaló Marizabel Alagón, coordinadora nacional de Operaciones de Save The Children en Perú.
 
PERSISTE RIESGO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó ayer que, de acuerdo al pronóstico estacional para este primer trimestre de 2024, persistirían temperaturas cálidas del aire a lo largo de la costa norte y centro.
 
Asimismo, es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan días lluviosos en estos sectores como parte de su estacionalidad.
 
Además, se prevé que El Niño continúe hasta inicios de otoño de 2024 como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
 
Es probable que para el verano, en promedio, las magnitudes de El Niño costero sean moderadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario