Local
Publicado el Miercoles, 27 de Diciembre del 2023

Miles de fonavistas se quedan sin cobrar

Solo 1.711 fonavistas de Lambayeque en padrón de beneficiarios.
Pese al inicio de devoluciones en Lambayeque, solo se entregará dinero a 1711 personas exaportantes
A una semana de iniciado el pago a los 64 mil fonavistas del padrón 20, las quejas se multiplican ante la escasa cobertura de beneficiarios. Solo en Lambayeque se entregará dinero a 1.711 personas, una cifra ínfima frente a las expectativas.
El representante de la Comisión Técnica del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), José Cortés Vigo, explicó que ello se debe a que se priorizó a quienes no habían cobrado antes. “Era más fácil calcular el monto que les tocaba a los nuevos, que evaluar nuevamente a los que ya salieron en grupos anteriores”, señaló.Según Cortés, cerca de 30 mil lambayecanos ya habrían recibido devoluciones en ocasiones previas. Por ello, ahora el número se redujo tanto. “No estuvimos de acuerdo con la cantidad de beneficiarios, hicimos saber nuestra disconformidad”, reconoció.
ROSTROS DESENCAJADOS
Este panorama provocó malestar entre quienes acudieron esperanzados a los bancos, pero no aparecían en el padrón 20 pese a no haber cobrado nunca. “Aporté 10 años y no salí como beneficiario en este grupo. Es algo raro y son varios casos donde se cometen diferentes abusos. Solo queremos que nos devuelvan nuestro dinero”, reclamó un fonavista.Otra exaportante recordó haber recibido calaminas tras una lluvia en los años 80, por lo que dedujo que quedó excluida. “Me engañaron, no era subsidio, sino préstamo”, lamentó.Así, muchos se fueron a casa con los bolsillos vacíos cuando esperaban un alivio para la Navidad.No obstante, Cortés mencionó que “los no considerados aún podrían incluirse en nuevas listas que saldrían entre enero y marzo de 2024. Incluso quienes ya cobraron podrían recibir mayores montos si acreditan más aportes”. Por ahora, en la última semana de diciembre solo una fracción mínima de fonavistas lambayecanos podrá rescatar algo del dinero que les corresponde. Pero miles deberán seguir aguardando, con la esperanza de que el Estado finalmente salde esta deuda histórica.
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario