Local
Publicado el Sábado, 23 de Diciembre del 2023

Fonavistas temen cobrar cantidades irrisorias

Banco de la Nación tiene mayor demanda para consultas en lugar de cobros.
Beneficiarios esperan recibir ínfimas sumas de sus aportes realizados por décadas.
Un panorama de incertidumbre atraviesan los beneficiarios del proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pues temen recibir cantidades de dinero irrisorias.
Luego de que en esta semana se inició el cobro de aportes al Fonavi, varios adultos mayores acudieron hacia las agencias del Banco de la Nación para realizar sus retiros.
Sin embargo, este medio pudo constatar ayer en la sede principal de dicha entidad bancaria de Chiclayo que las personas de la tercera edad muestran preocupación por obtener una reducida suma de dinero del total de sus aportes realizados.
Conversamos con algunos fonavistas que no pudieron cobrar porque no les correspondía en esa fecha; sin embargo, comentaron que esperan recibir gran parte de su dinero aportado, teniendo en cuenta los años de aportes al Fonavi.
El beneficiario Leonildo Herrera Marchan refirió que para hoy le tocaba cobrar de acuerdo con el cronograma establecido según el último digito (4) del DNI.
Añadió que aportó aproximadamente 20 años y tiene la documentación en la cual detalla que su devolución total asciende a 24 mil soles, por lo cual espera que reciba un monto justo en este primer cobro.
Esta preocupación no solo se apodera de los beneficiarios que están próximos a cobrar en este mes, sino en aquellos que todavía no aparecen en el reciente padrón.Este es el caso del fonavista José Bernal, quien señaló que formó cola para consultar en el Banco de la Nación si le correspondía su pago, debido a que nunca cobró sus aportes.Indicó que comenzó a aportar desde el año 1988, razpon por la que espera recibir inicialmente un monto acorde a la cifra total.Agregó “falta información, me acaban de decir que venga en el mes de enero para ver si salgo en la segunda lista”.Otra fovanista consultada explicó que aportó 20 años al Fondo de Vivienda, pero acudió ayer según el último dígito (2) de su DNI para cobrar, y se dio con la sorpresa de que no aparece en el padrón.
Sostuvo que debe haber una lista de los beneficiarios en físico para evitar que los adultos mayores entren a la web.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario