Local
Publicado el Martes, 11 de Febrero del 2020

Condenan a cinco más de los “Magos de la UGEL de Cutervo”

Se les atribuye haberse apropiado de S/ 8’180,630 perteneciente a dicha institución

 El Juzgado Colegiado Especializado en Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, dictó cinco sentencias más en el proceso por el delito de peculado que se sigue a los integrantes de la organización delictiva denominada “Magos de la UGEL de Cutervo”.

SENTENCIA

El colegiado que preside el juez Carlos Larios Manay e integran los magistrados Rosa Amelia Vera Meléndez y Gerardo Gálvez Rodríguez condenó a cuatro años de pena suspendida como responsables del delito de peculado simple a Juan Alberto Lozada Ríos, Katia Violeta Fernández Racho, José Wilmer Díaz Matta y Nilcer Baca Tocto.

Según los alegatos de la fiscalía, los sentenciados aparte de sus remuneraciones mensuales, recibieron depósitos que no les correspondían, con la finalidad de apropiarse del dinero, mediante una tercera persona.

En tanto, para Santos Ignacio Sánchez Ayala, quien se encuentra recluido en el penal de Jaén, recibió una condena de 6 años, 10 meses y 22 días por peculado agravado. En el juicio se comprobó que Sánchez Ayala desvió dinero a cuentas de terceros.

CONDENADOS

Con estas condenas, hasta el momento el Juzgado Colegiado Especializado en Corrupción de Funcionarios ha sentenciado a 12 de los 57 implicados en el caso “Los Magos de la UGEL de Cutervo”, a quienes se les atribuye haberse apropiado en total S/ 8’180,630, dinero perteneciente a dicha institución.

Por otro lado, en el proceso de juicio oral, se presentaron los peritos contables y auditores quienes validaron los informes que emitieron en su oportunidad donde se detectó la existencia de depósitos y transferencia de dinero en forma irregular.

Según el Ministerio Público, los integrantes de esta ilícita agrupación eran los encargados de elaborar las planillas fraudulentas.

Aprovechándose de la posición y funciones desempeñadas en la administración pública, se apropiaron para sí y para otros, del dinero del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus propias cuentas bancarias, de sus familiares y de terceros, tal como aparecen en las cartas de órdenes de pago al Banco de la Nación y en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario