Mediante resolución 0222-2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de los cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Jayanca por la causa de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos.
Los regidores vacados son Amparo Benigna Solís Sosa, Humberdino Vásquez de la Cruz, Edilfonso Llatas Villegas, Jhajaira Azucena Purisaca Adriano y Elmer Cienfuegos Espinal.
Asimismo, convocó como regidores a Elita Apolonia Herrera Taboada, María Leticia Santoyo Díaz, Héctor Henry Chapoñán Vallejos, Erika Pamela Peralta Pingo y John Franklin Josué Nevado Mori, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2023-2026, que preside el alcalde Hermes Carrillo, para lo cual se les otorgará la credencial correspondiente.
Al respecto, el alcalde de Jayanca, Hermes Román Carrillo Mori, manifestó que, en su mayoría, el pueblo de Jayanca lamenta esta decisión del organismo electoral, tras haber vacado a los cinco regidores por el hecho de que han infringido temas administrativos, según refiere la resolución.
EXPLICACIÓN
El burgomaestre explicó que en los momentos más apremiantes que necesitaba Jayanca de sus autoridades, durante el ciclón Yaku, él y sus regidores firmaron un acta en sesión de concejo para que se apruebe la compra de combustible de manera directa, pero desconocía que lo podía hacer la alcaldía sin necesidad de acuerdo de concejo.
La otra causal de vacancia de un regidor es porque en sesión de concejo informó que había sufrido la falta de respeto de un trabajador (locador), y recomendó tomar las acciones correspondientes; Recursos Humanos separó al trabajador.
Carrillo sostuvo que cuatro regidores eran de su grupo político.
A LA ESPERA DE JURAMENTACIÓN
Tras reiterar que todavía no son juramentados, el alcalde dijo que, de no apersonarse, deberá convocarlos para proponer el protocolo de juramentación. Agradeció a los regidores vacados y resaltó que con ellos hubo un trabajo arduo, de fiscalización y entrega en beneficio de Jayanca.
Incurrieron en temas administrativos que se contradicen con su trabajo de fiscalización, según fue promovida la vacancia; en una primera instancia, en sesión de concejo rechazaron la vacancia; sin embargo, fue en apelación al JNE y el 23 de noviembre fue la vista de causa, declarándose fundada.
La resolución fue publicada el 5 de diciembre, y alcalde reiteró que no fue por corrupción, sino que en plena emergencia tenían la maquinaria paralizada y y compraron combustible.
“Un volquete, un cargador y una motoniveladora estaban paralizados y necesitábamos atender la emergencia y comprar combustible; en una sesión de concejo se aprueba esa compra directa, esa fue una causal ”
Hermes Carrillo Mori
Alcalde de Jayanca