Local
Publicado el Sábado, 21 de Septiembre del 2019

Piden reubicar el mercado de Lambayeque en favor del turismo

Mercado Modelo de Lambayeque estaría afectando al turismo.

 El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, en diálogo con La Industria, indicó que el mercado Modelo de Lambayeque no reúne las condiciones necesarias para que se encuentre en la principal vía de la provincia.

Debido a que la Panamericana Norte, es la primera avenida por donde transitan los turistas que llegan a visitar los diferentes atractivos turísticos de la Ciudad Evocadora, entre ellos, los recintos culturales.

“Lamentablemente está ubicado en el ingreso principal al museo (Tumbas Reales de Sipán) y la carta de presentación que tenemos no es la más adecuada”, señaló.

“El centro de abastos ha rebalsado toda su capacidad para lo cual fue construido hace aproximadamente 50 años. Por tanto, considero que la mejor solución es su reubicación para los próximos 50 o 100 años”, prosiguió.

No obstante, Walter Alva, manifestó que se tiene que esperar, pues la municipalidad de Lambayeque estaría organizándose, evaluando y preparando algún plan de trabajo en lo que compete al mercado Modelo, que está altamente tugurizado por la congestión vehicular.

Señaló que uno de los factores de esta problemática es el desorden que existe en los paraderos que conducen a los diferentes distritos y centros poblados de la Ciudad Evocadora.

Por tanto, el proyecto más significativo sería la creación de un bulevar de tráfico peatonal, pero para ello se tiene que sanear el centro de abastos e incluir una vía de evitamiento para tránsito pesado; así como la reubicación de los paraderos, precisó el director del recinto.

Walter Alva, subrayó que tuvo la oportunidad de reunirse con Alexander Rodríguez, desde que fue candidato a la alcaldía y en la actualidad, tiene conocimiento que desde el municipio está desarrollando diferentes proyectos.

Uno de ellos es la preservación del centro histórico, una de las grandes fortalezas turísticas de Lambayeque.

En ese sentido, manifestó que existe la necesidad de generar un espacio turístico entre el Museo Tumbas Reales, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, la plaza de armas y por consiguiente el centro histórico.

No obstante, el mercado Modelo tendría que ser trasladado a otro lugar para mejorar la imagen de la tierra donde se dio el primer grito libertario en el norte.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario