La entrega de certificados por discapacidad es otra de las actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria del covid-19. Por ello, ayer se reunieron representantes del Conadis con las autoridades regionales, para ver la forma de reanudar esta certificación.
El coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), José Muro, sostuvo que están impulsando la certificación para que en el menor tiempo posible se vuelva a dar a las personas con discapacidad, porque es muy necesario, por ejemplo, sirve para el programa Contigo, para buscar trabajo o seguir estudios.
Hay muchas personas que tienen discapacidad y necesitan su certificado. Salud está ofreciendo que en el menor tiempo harán las coordinaciones, para nuevamente empezar a certificar no solo en Chiclayo sino en los distritos.
José Muro, explicó que a nivel de los distritos siempre necesitan estos certificados porque son exigidos por los programas sociales o para trabajar.
Se había suspendido porque es un trámite presencial que no puede ser remoto, pero están viendo los mecanismos para que se retome y este fin de semana se deberá definir dónde se va a cumplir con el trámite.
Normalmente en la ciudad de Chiclayo se hace en los hospitales Las Mercedes y Regional, ya que requiere una evaluación o constancia y no todas las postas tienen especialistas o un médico certificador, por lo que deberán capacitar a más profesionales.
El coordinador regional del Conadis indicó que dependiendo de la discapacidad se requiere de un especialista; por ejemplo un reumatólogo para una discapacidad física, o un oftalmólogo para un problema visual. También puede hacerlo un rehabilitador o un médico capacitado para certificar.
Anotó que este es el único documento que sirve para acreditar la discapacidad. Por el momento, de acuerdo al decreto 1468 se puede presentar una declaración jurada hasta que se restablezca el servicio.
El certificado tiene múltiples utilidades, para conseguir un trabajo donde el Estado bonifica con un 15% en la evaluación final; asimismo, en la cuota de empleo con un 5 % en entidades públicas y 3 % en privadas; para acceder a una pensión en Contigo o para inscribirse en Conadis.
El coordinador señaló que parece que el próximo mes debe estar funcionando casi normal.
Incumplen presupuesto
José Muro remarcó que se está solicitando al Congreso que emitan una ley más drástica que sancione a los que no cumplen. Como se sabe, es el 0.5 % para accesibilidad y 0.5 % del presupuesto, para operatividad de la Omaped.