Local
Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2023

Convocarán a una nueva licitación de ambulancias

Por fin se van a poder retirar las ambulancias de la sede de la Geresa.
Mediante la carta N° 55-MV/P.A.383-2022/, CEAR Latinoamericano Tribunal Arbitral notifica a la Procuraduría del Gore Lambayeque los resultados del laudo entre la Gerencia Regional de Salud y el Consorcio Grupo Médico Lambayeque, que resuelve declarar fundada la primera pretensión principal de la demanda, al establecer que la resolución que expresa la nulidad del contrato de las ambulancias resulta válida y eficaz.
 
El gerente regional de Salud, Yonny Ureta Nuñez, indicó que el arbitraje les da la razón en la resolución del contrato; “sabemos que todavía está por ser consentido completamente, la empresa tiene un tiempo para tomar sus medidas legales”, acotó.
 
No obstante, dijo que informaron al Ministerio de Salud y al de Economía para determinar de qué manera pueden empezar la compra de las ambulancias. La resolución del tribunal permitirá disponer de S/ 9 millones, por lo que se procederá a preparar los expedientes técnicos y las especificaciones a fin de proceder con el nuevo proceso conforme a ley.
 
Indicó que al encontrarse los 9 millones en sus arcas sin poder moverse, afectaba el avance del gasto público, que puede ser verificado en la Consulta Amigable del MEF.
 
DEVOLUCIÓN
Detalló que existe otro laudo en cuanto a las 10 ambulancias, por las que se canceló S/ 4 millones; sin embargo, tras haberse anulado todo el contrato, acudirán a la vía judicial para solicitar la devolución de dicho dinero.
 
El contrato en total fue por la compra de 34 ambulancias, por S/ 13 millones, por lo que, habiéndose pagado a la empresa 4 millones, quedó un saldo de 9 millones, que ahora con el laudo arbitral a favor podrá ser liberado y adquirirse hasta 27 ambulancias urbanas para cubrir el 93 % de las necesidades de toda la región.
 
Agregó que se coordinará con la empresa el retiro de las ambulancias de la sede de la Geresa, las cuales permanecen ahí desde hace más de un año.
 
El gerente de Salud se reunió con el gerente del Gore, a fin de coordinar el inicio de una nueva licitación.
 
NUEVO CONCURSO
El gerente general del Gore, Ranjiro Nakano Osores, resaltó tres puntos fundamentales. Que la resolución ejecutiva mediante la cual la Geresa declara la nulidad del contrato es válida, en otras palabras, el contrato que firmó el exgobernador Luis Díaz Bravo se deja sin efecto y no tiene ningún tipo de valor. El acto administrativo de nulidad de contrato no genera responsabilidad de la Geresa ante el Consorcio Grupo Médico Lambayeque, y este tiene que devolver S/ 3 750 000.00 que le pagaron. “En consecuencia, con estos tres puntos y un laudo final, el Gore tiene el camino expedito para reconvocar a un nuevo concurso de adquisición de ambulancias”, remarcó.
 
“La Geresa convocará a la adquisición de nuevas ambulancias tras resolución favorable del laudo arbitral; ya comunicamos al Minsa y al MEF para determinar de qué manera puede empezar la compra ”
Yonny Ureta Núñez
Gerente regional de Salud
 
“Cualquiera puede recurrir al Poder Judicial, pero en materia arbitral está resuelto, seguimos con los actos administrativos. Ordené los preparatorios, a más tardar, la próxima semana se cuelgan las bases”
Ranjiro Nakano Osores
Gerente general del Gore

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario