Local
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Devuelven ambulancia a distrito de Incahuasi

Entrega se hizo en el mismo distrito de Incahuasi.
Luego de algunas semanas de reparación, la Defensoría del Pueblo confirmó la devolución de la única ambulancia al puesto de salud de Incahuasi; vehículo que además de encontrarse operando en condiciones óptimas, se implementó con el equipamiento adecuado para la atención de personas de la zona altoandina derivadas a la ciudad.
 
“Esta ambulancia estaba obsoleta. Tenía que realizarse un mantenimiento correctivo. A esta ambulancia se le ha ‘bajado’ el motor, que es la parte operativa, pero además, se ha equipado. Asimismo, se ha verificado el funcionamiento del oxígeno que es vital en los traslados de estos distritos altoandinos a centros de atención de mayor complejidad”, declaró Gianfranco Piscoya Ordóñez, comisionado de la Defensoría.
 
“La entrega de esta ambulancia es producto de la supervisión que la Defensoría del Pueblo inició en el 2018, con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo de ambulancias. Nos enfocamos en zonas altoandinas y que son de difícil acceso. No obstante, se ha extendido las inspecciones a todas las ambulancias de la región”, agregó.
 
Piscoya Ordóñez detalló que para la reparación de la ambulancia del puesto de salud de Incahuasi, el Ministerio de Salud dispuso, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alrededor de 12 mil soles; sumado al presupuesto que conlleva el poder equipar la unidad. De igual forma, se tiene planteado realizar el mantenimiento de otro número importante de ambulancias.
 
“Estamos hablando que para la operatividad de esta ambulancia se ha destinado un aproximado de 12 mil soles, independiente del equipamiento e insumos que se ha incorporado (…). A la fecha ya se ha sacado a un proceso en los cuales se están elaborando los términos de referencia para el mantenimiento preventivo de 30 ambulancias y 11 unidades más que el mismo Gobierno Regional ha determinado necesitan otro mantenimiento”, apuntó.
 
“Estos mantenimientos y requipamientos se están realizando con el presupuesto que se ha generado por la misma Gerencia Regional de Salud. Dentro de la supervisión, se consideró a los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas.
 
ANTECEDENTE
Como se recuerda, hace unos meses La Industria informó sobre el deplorable estado de la mayoría de las ambulancias de los puestos de salud en la región. Esto conllevó a que instituciones como la Defensoría pueda intervenir, beneficiando la atención.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario