Evalúan denunciar a Wilder Guevara por exponer al recurso humano ante la falta de equipos de protección personal
Los trabajadores que nunca paralizaron sus labores, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, fueros los obreros municipales; sin embargo, su protección “no ha sido prioridad para las autoridades ediles”.
En el distrito de José Leonardo Ortiz, se produce al día un estimado de 200 toneladas de residuos sólidos, y se cuenta con 268 obreros; quienes aún reclaman no solo por la falta de pagos, sino de equipos que los protejan del covid-19.
El secretario del Sindicato de Obreros, Pedro García Mantilla informó que en el mes de marzo recibieron en una ocasión mascarillas y guantes, pero luego ya no hubo ningún reparto. Anteriormente, en el mes de enero un grupo de obreros recibió uniformes, pero se desconocía que luego llegaría la pandemia.
Se necesitan no solo los Equipos de Protección Personal, sino los productos de limpieza como jabón, lejía y alcohol para desinfectarse y desinfectar la maquinaria que utilizan diariamente. Al ver la indiferencia de las autoridades municipales, los trabajadores han optado, ellos mismos por comprar las mascarillas y guantes. Su vida está primero.
“Nos han dicho que en esta semana nos pagarán los meses atrasados, pero independientemente de ello, estamos elaborando un expediente para proceder con las denuncias, no es posible que incluso ya termine la cuarentena y no nos entreguen los Equipos de Protección Personal, a ello se suma que no podemos protestar porque inician las represalias”, aseveró el dirigente sindical.
En el estadio municipal de José Leonardo Ortiz, está la maquinaria obsoleta, esperando ser atendida con mantenimiento.
En la comuna de Chiclayo, la situación es similar, los obreros están a la espera que el alcalde Marcos Gasco Arrobas, cumpla con su promesa de dotar de mascarillas a todos los trabajadores, pero no una vez, sino continuamente.
El secretario de Defensa del Sindicato, Manuel Farroñan, manifestó que tampoco se cuenta con los productos de limpieza y hay demasiada maquinaria malograda en el local de los obreros. Esto agrava la situación y los expone a tener que laborar con los pestilentes olores de residuos sólidos en la maquinaria.
Señaló que no se está realizando las pruebas rápidas a todo el personal y quienes están retornando a laborar, solo pasan por revisión médica.
“Contabilizando los grupos de trabajadores que han sido sometidos a las pruebas covid-19; podríamos decir que el 50% han sido contagiado, unos con gravedad y otros han superado”, aseveró.
En el distrito de La Victoria, el dirigente Andrés Esquives Chafio, precisó que fueron 2 obreros de limpieza pública quienes se contagiaron al inicio de la emergencia, pero lograron recuperarse y ahora ya están laborando.
El Sindicato en la Victoria está integrado por 100 obreros, quienes están recibiendo sus Equipos de Protección Personal.
La Industria, intentó obtener la versión del gerente general del municipio de José Leonardo Ortiz, Guiller Pérez Cabrera y la gerente de Recursos Humanos de Chiclayo, Ericka Araujo, pero ambos no respondieron a la comunicación; optaron por guardar silencio ante un serio problema donde está de por medio la vida.
DATO
La Contraloría emitió un alarmante informe sobre la situación de los obreros de Chiclayo, evidenciando el incumplimiento de medidas de bioseguridad; mientras que en JLO detectaron que los termómetros adquiridos no eran los pertinentes.