Desde la Junta de Propietarios afirman que, costos económicos deberán ser asumidos por la MPCh.
Primero fue la Junta de Propietarios y ahora la Asociación de Damas del Mercado Modelo de Chiclayo la que se puso en contacto con el Ministerio de Vivienda, donde dejaron un documento solicitando una audiencia para tratar la expropiación, así como la tasación de las 37 tiendas.
La presidenta de la Asociación de Damas del Mercado Modelo, Corina Asalde López, indicó que una delegación viajó a Lima e ingresaron el documento por mesa de partes formalmente.
“Cuando tasaron la vez pasada, la municipalidad no se interesó y caminaron con la parte contraria, sacaron un porcentaje muy elevado, el 39 %, pero fueron vendidos solamente dos mil metros cuadrados que no suman 39 %”, enfatizó Asalde.
Explicó que por eso hacen este reclamo para que no sea perjudicada la municipalidad. “Como hemos sido promotores de esta ley, caminamos para poder sacarla y no estamos de acuerdo con el porcentaje anterior, por eso estamos pidiendo que la comisión de Vivienda con la municipalidad tome cartas en el asunto y saque las medidas conforme son y no con un porcentaje elevado”, remarcó.
RECTIFICACIÓN
Corina Asalde señaló que, parece que la municipalidad no envió las medidas exactas a Lima, por eso le enviaron a la alcaldesa un documento requiriendo que hiciera la rectificación de medidas y con este nuevo documento también le están aclarando a la Comisión de Vivienda las medidas correctas.
“Esperamos audiencia, cuando estuvimos luchándola nos dijeron que la ley fue aprobada con presupuesto, la alcaldesa dice que no hay presupuesto, queremos explicaciones, como ni (los exalcaldes) Marcos Gasco, ni Cornejo Chinguel se preocuparon por hacer cumplir la ley, es necesario estar alertas”, observó la dirigente, quien también refirió que, en Vivienda les dijeron que les comunicarán una repuesta.
EN SUSPENSO
El proceso de expropiación de las 37 tiendas del mercado Modelo de Chiclayo continúa en suspenso, tanto la municipalidad, Junta de Propietarios y comerciantes solamente están a la espera de la llegada de la comisión del Ministerio de Vivienda para iniciar los trámites de la tasación.
Por el momento, todos desconocen fechas, dinámica y demás detalles de este proceso, solo se mantienen a la expectativa.
Al respecto, el integrante de la Junta de Propietarios, Juan Mejía Cervera, manifestó que no hay nada, “Vivienda aún no ha definido cuánto va a cobrar para la tasación, cuánto es el gasto”, anotó.
Al requerirle que ofrezca más detalles sobre este pago por el cual hasta el momento nadie ha dicho nada, sostuvo que es un pago por la valorización que van a hacer, es decir, sus costos, eso es lo usual en estos casos.
Comentó que en la anterior oportunidad cobraron cerca de 50 mil soles al alcalde de ese entonces, David Cornejo Chinguel.
COMERCIANTES
En forma escueta también se pronunció el dirigente de los comerciantes del interior del mercado, Juan Gamarra Ñiquen, quien precisó que no hay avances en el proceso de expropiación, al menos ellos no tienen conocimiento de nada.
Mientras tanto, solo afirmó que en el centro de abastos todo se desarrolla con normalidad y solo esperan que del Ministerio de Vivienda se pronuncien y marquen la tasación respectiva.
Sobre este punto, Corina Asalde López, también indicó que tampoco les han comunicado nada sus asesores legales y continúan trabajando con normalidad a la espera de novedades sobre la tasación.
Desde la municipalidad chiclayana, la gerente (Merly Berríos) ya se pronunció sobre el tema, indicando que esperan que la instancia respectiva de manera imparcial pueda dar respuesta técnica, objetiva y real del precio de las tiendas, teniendo en cuenta los diferentes parámetros que se establecen para estos casos.