Local
Publicado el Miercoles, 24 de Agosto del 2022

Inician investigación en áreas protegidas

Bosques Secos de Pan de Azúcar del distrito de Oyotún.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque dispuso la apertura de investigación preliminar por el delito contra los Bosques Secos de Pan de Azúcar del distrito de Oyotún, ya que se denunció que personas desconocidas vienen ingresando a los terrenos del área de interes regional.
 
Según se detalla en el documento, a través de un acta de denuncia verbal impuesta con fecha 01 de julio de 2022 por Elar Vallejos Rojas en su condición de miembro de la Asociación de Defensa de los Bosques Secos de Pan de Azúcar, que personas desconocidas vienen ingresando a terrenos pertenecientes al área de interés regional, declarado así bajo Ordenanza Regional.
 
En tal sentido, la Fiscalía dispone dar inicio a las diligencias preliminares en sede policial por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, en figura de delito contra los bosques, en agravio del Estado.
 
Para las investigaciones se deberá remitir una carpeta al departamento descentralizado de Protección al Medio Ambiente PNP de Lambayeque dentro del plazo de 30 días, a fin de realizar actos de investigación, los mismos que se llevarán a cabo en presencia del representante del Ministerio Público.
 
Además, se precisa que, las diligencias a efectuar son; identificar los autores del delito, ubicar testigos, obtener declaraciones, se informe a la Administración Técnica Forestal- SERFOR Lambayeque, al Gobierno Regional y se practiquen las demás gestiones necesarias de la investigación.
 
Respecto al proceso de investigación que se iniciará por las presuntas invasiones en los Bosques Secos de Pan de Azúcar, Vallejos Rojas refirió que actualmente se encuentra como único defensor de estos recursos naturales, debido a que los miembros de la asociación para la defensa de los bosques que se formó ahora serían los invasores de estos terrenos.
 
“Con los pobladores del sector Pan de Azúcar se trabajó en defensa de los bosques, pero con el paso de los años al ver que las invasiones eran de parte de personas de otros lugares, los moradores optaron por hacer lo mismo, bajo la idea de que en lugar que las tierras sean usurpadas por foráneos, es mejor que sean ellos quienes tomen posesión”, declaró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario