En el día nacional contra la lucha de este mal se espera que autoridades planteen mejores políticas
La lucha contra la trata de personas aún no cuenta con una adecuada política de intervención en la región Lambayeque, aseveró el coordinador de la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas de la Diócesis de Chiclayo, Augusto Martínez Ibañez, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.
En la región Lambayeque, este tipo de explotación humana viene siendo abordado también por la Comisión de Lucha contra la Trata y la Violencia Infantil del Gobierno Regional de Lambayeque. Un gran porcentaje de las personas captadas por mafias o personas dedicadas a este ilícito comercio son destinadas a la prostitución en la región Lambayeque. Martínez explicó que las mujeres, en su mayoría extranjeras y de otras regiones del país, suelen ubicarse en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo, específicamente en locales con fachada de restaurantes y bares. Aunque son conocidas las intervenciones que hacen entidades como la Policía, la solución es casi nula porque las víctimas no logran salir de ese mundo.“No hay una política de estado de intervención, y si hay intervención se trata de operativos por parte de Seguridad del Estado (Policía) o de la municipalidad en coordinación con otras instituciones, pero cuando son llevadas a las instituciones policiales solo se les registra y luego las dejan libre. No hay un operativo concertado que implique un rescate, tampoco tenemos una casa o un refugio para quienes quieren dejar este mundo.
Hay un temor por denunciar este delito porque tampoco hay una confianza en las instituciones del Estado que ven este caso, por eso cuando denuncian se retractan y niegan el hecho, dicen que (su explotador) es su pareja; muchas están amenazadas desde su país de origen”, dijo.
JORNADA
La Comisión de Movilidad Humana explicó que la trata de personas es la segunda actividad criminal más rentable, detrás del narcotráfico, y por delante del tráfico de armas. Según Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo, cada año la Trata de Personas genera un aproximado de $1,300 millones en el Perú (US$ 700 millones por actividades vinculadas a la explotación sexual y otros US$ 600 millones por explotación laboral). Esto significa una ganancia de S/ 28,875 anuales por cada una de las víctimas de trata de personas. La trata de personas se expresa bajo la modalidad de explotación sexual y explotación laboral. Hoy, 23 de setiembre, la comisión desarrollará la “Jornada de Lucha contra la Trata de Personas” a través de una campaña de visibilización y sensibilización ciudadana desde las 10 de la mañana.
LAS CIFRAS
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, Enero - Marzo 2023”, la Policía Nacional del Perú contabilizó a nivel nacional, 106 denuncias relacionadas con esta problemática.