En un constante peligro se encuentran los niños que asisten al parque infantil Victoria Mejía de García de Lambayeque, en busca de entretenimiento, debido a que parte de sus juegos se encuentran inservibles e inseguros, pese a que hace poco más de un año la Municipalidad Provincial de Lambayeque invirtió S/ 2’ 979, 832.81.
El 26 de junio de 2017, se dio inicio a la obra ‘Mejoramiento del servicio de actividades deportivas, recreativas y culturales en el Parque Infantil de Lambayeque’.
Los trabajos estuvieron a cargo de Group Alp S.R.L, que según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) esta empresa a la fecha se encuentra inhabilitada hasta el siete de octubre del 2020 por presentar documentación falsa y/o inexacta. Estos trabajos sufrieron un retraso de hasta más de seis meses. A ello se debe agregar que tanto el Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio y la Contraloría realizaron el acompañamiento a la ejecución de la obra, se hicieron varias recomendaciones pero al final la obra una vez inaugurada, presenta serias deficiencias.
La Industria constató ayer el estado de parte de los juegos que están a disposición de los niños. Asimismo, al comunicarnos telefónicamente con el alcalde Alex Rodríguez Alvarado, dijo estar en ese momento en el parque infantil y también constató esta preocupante situación.
“Acá estoy (en el parque) con mis niños. Mañana mismo (hoy) vamos a ver en qué estado se encuentra la parte legal de esta obra para tomar algunas acciones. Debemos tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los niños que vienen a este parque y están en peligro, sobre todo los fines de semana que se incrementa este número”, señaló.
Asimismo, el burgomaestre dijo tener conocimiento que la Contraloría había intervenido en varias ocasiones durante la ejecución de la obra, pero hasta el momento no se inició ninguna auditoría de cumplimiento, ni al proceso ni a la ejecución de la obra.
“Lo que ahorita nos preocupa es garantizar la seguridad de los niños. Como le repito, vamos a ver en qué instancia legal está la obra, para poder hacer alguna intervención. Entenderá que no podemos hacer una inversión si antes no se hizo un peritaje técnico a estos trabajos porque hay una garantía vigente. Es como el caso de los semáforos. No podemos invertir en arreglarlos porque ese caso está judicializado y al parecer aún no se hizo el peritaje técnico”, enfatizó.
Por último, dijo pedirá a Defensa Civil haga una inspección y no descarta cerrar algunos juegos, porque ya se han señalizado pero los niños por su propia edad e inocencia no entienden y ponen en riesgo su salud.
“La obra necesita su mantenimiento, eso es cierto pero para eso necesito saber si ya se hizo el peritaje. Hay varias opciones y la prioridad es hacer un acta con la Contraloría y Fiscalía para que vean el estado de estos juegos”, puntualizó.
Por su parte, el teniente alcalde Antonio Eneque Soraluz, dijo que esta inversión y su actual situación sigue siendo un insulto a la inteligencia, que no se debe pasar por alto.
“La Contraloría tiene la mira en esa obra y a los regidores que estuvimos en Lima, en la capacitación hecha por el ente de control, nos pidieron hagamos un nuevo requerimiento, donde señalemos las principales obras en la que se nota las deficiencias y la sobrevaloración de las obras”, señaló.
Dijo además que todos los regidores participaron en esta capacitación, están notificados “y debemos asumir nuestra responsabilidad. La obra del parque infantil, desde su inauguración demostró sus deficiencias y la mala calidad”, señaló.